Calor extremo: Olavarría está en alerta naranja y suspenden las actividades de Verano Dorado


Olavarría fue ubicada en alerta naranja debido al calor extremo y la situación llevó a que el Municipio decida suspender las actividades de Verano Dorado que se desarrollan en la Base Bonino.

Al advertir sobre las altas temperaturas y ubicar a la ciudad en alerta naranja, el SMN considera que hay situaciones peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo.

Los umbrales para determinar la ocurrencia de un evento de calor con temperatura extrema se establecen en base al Percentil 90 (P90), tanto para las temperaturas máximas como mínimas. Estos valores también pueden entenderse como la temperatura a partir de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas registradas (periodo 1961-2010) en ese lugar. Superados esos umbrales, se considera que las temperaturas son extremas y deben tomarse precauciones. El sistema también utiliza otros percentiles, como el P95 y el P99 que denotan eventos más extremos aún, y son, entre otras cosas, los que definen el pase o no de un nivel de alerta a un nivel más alto.

El SAT-Temperaturas Extremas Calor fue desarrollado para funcionar de manera automatizada utilizando los datos de las temperaturas máximas y mínimas registradas en los días anteriores y los pronósticos para los siguientes tres días. En base a esta información el Sistema emite los niveles de alerta correspondientes a cada área. En general, el pase de nivel de alerta (verde a amarillo, amarillo a naranja, naranja a rojo) está dominado por dos efectos fundamentales: a) la persistencia de un evento y b) la probabilidad de exceder umbrales más extremos (es decir P95 ó P99).

Verano dorado

El Municipio de Olavarría informa que, con el objetivo de resguardar la integridad física de la totalidad de las personas que son parte del Programa, se tomó la medida de suspender la actividad de este viernes de Verano Dorado, a desarrollarse en la Base Bonino.

En una decisión consensuada entre las Subsecretarías de Deporte y de Atención Primaria de la Salud del Municipio, se decidió suspender la actividad programada para este viernes.

Al respecto se evaluó no sólo el desarrollo de la jornada en la Base Bonino, sino también la espera y posterior recorrido que las personas realizan en los micros hasta llegar al predio.

Desde la Subsecretaría de Deportes se aclaró que la clase será recuperada y que durante la semana próxima la actividad volverá a desarrollarse normalmente.

Por último, se aconseja a toda la comunidad tomar los recaudos correspondientes para prevenir deshidrataciones o golpes de calor. Se aconseja tomar agua en reiteradas ocasiones, pese a no sentir sed, además de evitar exponerse al sol en horarios pico.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...