Cambio de nombre: Las “Escuelas Estéticas” ahora se llamarán Escuelas de “Educación Artística”


El Gobierno bonaerense oficializó este miércoles la decisión de llamar a las Escuelas de Educación Estética con la denominación de “Escuelas de Educación Artística”, para definir las pautas de funcionamiento y la organización institucional de ese tipo de establecimientos que existen en territorio bonaerense desde hace 50 años.

Lo hizo a través de la resolución 771 de la Dirección General de Cultura y Educación publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se recordó que “la Educación Artística como la modalidad que comprende la formación en los distintos lenguajes y disciplinas del arte, entre ellos danza, artes visuales, teatro, música, multimedia, audiovisual y otras que pudieran conformarse con distintas especializaciones”.

“El nombre de Escuelas de Educación Estética no se corresponde a los paradigmas contemporáneos del arte sino, por el contrario, responden a un paradigma ligado a la ‘estética del iluminismo’ y al ‘criterio de belleza’, como así también, al concepto de ‘Bellas Artes’ (unívoco y universal) de los siglos XVIII-XIX y como consecuencia, reductible a la esfera de lo sensible y al expresionismo y que por lo mismo, resulta imperioso su cambio de nombre”, se indicó.

Además, se recalcó que “en el arte intervienen procesos cognitivos, de planificación, racionalización e interpretación” y se añadió que “como ocurre con otros campos del conocimiento y el desarrollo profesional, la producción artística está atravesada por aspectos sociales, éticos, políticos y económicos”.

Recientemente, el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, anunció la transferencia de 82 millones de pesos a los Consejos Escolares para la adquisición de materiales destinados a todas las Escuelas de Educación de Artística.

Estas escuelas de arte son espacios que posibilitan la experimentación y el aprendizaje a través de diferentes lenguajes, que se estructuran para que los estudiantes asistan a contra turno de la primaria y secundaria. Durante el año pasado hubo un grave conflicto que se extendió en toda la provincia, cuando se denunció un recorte en los fondos destinados a estos establecimientos.

La Educación Artística es la modalidad del sistema educativo provincial que aborda varias disciplinas del arte, entre ellas, la danza, las artes visuales, el teatro, la música y otras.

Los distritos que cuentan con Escuelas de Educación de Artística son: La Plata, Brandsen, Magdalena, Berisso, Ensenada, Lomas de Zamora, Lanús, la Matanza, Berazategui, Almirante Brown, San Vicente, Vicente López, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Merlo, Morón, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Zárate, Pergamino, Rojas, General Arenales, Chacabuco, General Pinto, General Viamonte, Junín, Lincoln y Alberti.

También Bragado, Carlos Casares, Chivilcoy, 9 de Julio, Pehuajó, H. Irigoyen, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, General Paz, Pila, Rauch, Ayacucho, Balcarce, Lobería, Pringles, Chaves, Tres Arroyo, Bahía Blanca, Patagones, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Daireaux, Coronel Suárez, Saavedra, Pigué, General Alvear, Las Flores, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, 25 de Mayo, Azul, Bolívar, Olavarría, Tapalqué, Esteban Echeverría, San Isidro, General Pueyrredón, Tandil y Tres Arroyos, son las restantes jurisdicciones. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...