“Campaña limpia”: Pese al impulso de Galli no se logran acuerdos para aprobar la Ordenanza


Pese al fuerte impulso del intendente Ezequiel Galli y de su bloque de concejales a través del concejal Martín Endere, el proyecto de “Campaña Limpia” seguirá en comisión y no será tratado en la sesión ordinaria del HCD que tendrá lugar el miércoles 31 de mayo,

El área de prensa del Concejo difundió un escueto comunicado detallando los temas que se tratarán el miércoles y allí no aparece el proyecto que busca prohibir la colocación de cartelería política durante las campañas electorales. Se trata de una de las iniciativas que más debate generó en las últimas semanas.

Voceros consultados por En Línea Noticias explicaron que el expediente se encuentra en la comisión de Legislación donde fue remitido hace una semana. “Hasta hoy no tuvo movimientos”, dijo un concejal consultado.

La comisión de Legislación cuenta con la mayoría de Juntos, el bloque oficialista.

En el mes de abril de este año, el intendente Galli pidió por una campaña limpia y encomendó al concejal Martín Endere, presidente del bloque oficialista para que lleve adelante el proyecto. “Estamos en vísperas de una campaña electoral, queremos una ciudad limpia durante el proceso electoral. Por eso, voy a pedirle a Martín Endere que impulse el tratamiento de la Ordenanza de campaña limpia. No queremos carteles ni pasacalles que contaminen visualmente a Olavarría”, decía Galli.

Esto sucedió dado que el concejal Endere presentó una iniciativa que se complementó con dos proyectos de similares características que se estaban debatiendo en el Concejo, uno de la UCR y otro de un grupo de dirigentes vecinales.

Los colegas Alexis Grierson y Josefina Bargas en el VAF del último domingo recordaban que el proyecto del radicalismo, además de pregonar contra la contaminación visual, también lo hace por cuestiones de seguridad y tras varias quejas de frentistas que han tenido sus ventanas obstruidas en las legislativas 2021 por estos carteles que se suelen colocar en las esquinas. Sin embargo, sólo hace referencia a los pasacalles, no así otra cartelería o colgantes.

También en Volver a las Fuentes, el domingo, se revelaba que el proyecto de la UCR es el que acompañaría el Frente de Todos en caso de llegar al debate, no así el del oficialismo.

Volviendo al proyecto de Galli, el Martín Endere como concejal impulsor dijo en un comunicado de prensa: “con esta iniciativa impulsada por el intendente Galli pretendemos llevar adelante la campaña política evitando la contaminación visual y aportando a una Olavarría más limpia”.

El viernes 19 de mayo, también en un comunicado oficial de la prensa de Juntos, se decía que lunes 22 el proyecto se trataría en Infraestructura, la comisión que lo estaba analizando. Eso pasó y hubo fuertes debates en torno a la puesta en marcha de la Ordenanza. Ese día Juntos logró “pasarlo a la comisión de Legislación, pero no se volvió a debatir”, dijo otro concejal consultado por En Línea.

El Concejo Deliberante, antes del inicio de la campaña electoral, tiene varias sesiones por delante lo que se desconoce es si existe voluntad política de las mayorías para hacer prosperar el proyecto y que se convierta en Ordenanza.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...