Canasta de crianza: criar a un hijo cuesta más de $300.000

Lo informó el INDEC. Los valores son tomados como referencia por distintos Juzgados de Familia de la provincia de Buenos Aires para fijar, por ejemplo, las cuotas alimentarias.


Luego de la difusión del dato de inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó los costos de la Canasta de Crianza de febrero 2024, que varía según la edad del niño.

El mínimo es de $247.000 y el máximo de $ 313.672.

La Canasta de Crianza, de un tiempo a esta parte se ha convertido en referencia de algunos Juzgados de Familia e la provincia de Buenos Aires que utilizan estos valores a los efectos de fijar los montos de cuotas alimentarias en procesos judiciales.

Según el organismo que conduce Marco Lavagna, el costo es de $247.322 para menores de 1 año. Para los niños de entre 1 y 3 años el costo es de $294.266

En tanto, el costo es de $249.458 para los niños de entre los 4 y 5 años; mientras que para los niños de entre los 6 y 12 años el costo asciende a $313.672.

La Canasta de Crianza se compone de dos tramos, una de costos de bienes y servicios y otra de costos de cuidados. Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza.

Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir os requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera) para esa franja etaria. 

Para el costo de cuidado, se realiza un cálculo sobre el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...