Estudio eseverri desktop movile

Caputo: “El trabajo diario es durísimo, somos los que estamos en el Hospital, no hay más gente”

Germán Caputo, basado en proyecciones, indicó: “a 30 días indican que necesitaremos disponer de 77 camas en clínica Covid y de 16 camas en UTI”.


En la conferencia de prensa realizada este lunes por el Intendente Ezequiel Galli y el Secretario de Salud Municipal se brindaron precisiones y datos respecto al estado de situación de la emergencia sanitaria y la actualidad del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

Germán Caputo dijo: estamos transitando la parte más compleja desde el inicio de la pandemia: a la fecha tenemos 314 personas con Covid activo, 1559 curados y 48 óbitos, los indicadores históricos indican 1921 casos positivos, la incidencia acumulada es de 16 casos cada 1000 habitantes, la tasa de positividad es de 34 positivos c/ 100 testeos, la tasa de letalidad es de 2,5 c/ 100 positivos y la tasa de mortalidad es de 40,2 c/100 mil habitantes”.

El Secretario de Salud Municipal recordó: “tuvimos tres grandes picos, el primero de ellos entre mayo y junio, el segundo entre junio y julio y estamos cursando el tercero que comenzó a fines de agosto, con un pico en septiembre y que continúa ese brote en la actualidad”.

Sobre el brote actual indicó que “tiene distintas características, entre las que se destaca mucho personal esencial contagiado, también adultos jóvenes, mujeres embarazadas que requieren un tratamiento específico, niños en los que hemos detectado Síndrome Post Covid y un porcentaje de pacientes a los que no le encontramos el nexo por el momento”.

Al mismo tiempo el médico y funcionario municipal detalló el índice de ocupación de camas en casos Covid confirmados: “en Cuidados Críticos contamos con 11 camas ocupadas de 20 disponibles – 55% -, en Sala Covid 21 camas de 51 -41 %-, en Pediatría, de 31 camas tenemos 1 ocupada por Covid -3%-“

En cuanto a la ocupación general hospitalaria, detalló el Secretario de Salud: “en Cuidados Críticos contamos con 13 camas ocupadas sobre un total de 20 -65%-, en Internación General de adultos, sobre 99 camas disponibles tenemos 47 ocupadas -47%-, en Pediatría de 31 camas disponibles contamos con 8 ocupadas – 26% -“.

“Si bien hay una contención hospitalaria, a lo largo de estos meses hemos evaluado distintos parámetros en función del modelo de impacto hospitalario para Covid 19 para epidemias –CHIME-, utilizado en distintos nosocomios tanto de Argentina como a nivel mundial” explicó Caputo.

“Los resultados que arroja esta evaluación, a la fecha, son los siguientes: población total: 119.441 habitantes. Sobre este total, el Hospital Municipal contiene el 97% de la población. La cantidad de pacientes hospitalizados por Covid es de 33 en este momento, el tiempo de duplicación es de 18,27. Un 10,3% de pacientes infectados requieren hospitalización, un 1,3% necesita UTI y un 0,50% requiere Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). Los días de contagiosidad de pacientes son 1, la media de estadía en Cuidados Generales es de 7,18, en UTI de 10,53 y de ARM de 14”, sostuvo el Secretario de Salud.

En este sentido, aseveró que “las proyecciones a 30 días indican que necesitaremos disponer de 77 camas en clínica Covid y de 16 camas en UTI. Los números de contención son buenos pero estas proyecciones son las que nos hacen tomar algunas medidas para estar preparados. Los modelos no son perfectos pero nos sirven para manejar esta pandemia. Tenemos una tasa de positividad del 67 sobre 100 testeos. Tenemos que tratar de bajar esta tasa, para lo cual necesitamos hacer más testeos”.

El doctor Germán Caputo expresó “esto no significa que estamos testeando poco, sino que necesitamos testear más para ampliar más rápidamente al positivo y que éste no contagie. Por ejemplo, en la Semana Epidemiológica Nº 32 se dieron 99 testeos y en semana Nº 41, 603 testeos, estas proyecciones nos hicieron replantear un poco y dialogamos sobre tomar distintas medidas: hay dos situaciones acá: necesitamos aumentar la cantidad de camas o disminuir los contagios”.

“Estamos trabajando en el aumento de camas mediante la redistribución de los recursos hospitalarios – explicó Caputo -.

Respecto al aumento de testeos, reiteramos que la idea es captar más rápidamente el positivo para que contagie menos y disminuyan los contagios”, analizó.

El Secretario de Salud agregó: “el trabajo diario es durísimo, somos los que estamos en el Hospital, no hay más gente. Los problemas en el personal de salud se encuentra en centros no hospitalarios.”

Comentarios
Cargando...