Estudio eseverri desktop movile

Caputo «tenemos el triple de casos respecto a los previos a la segunda ola”

Sostuvo además que aún es alto el nivel de pacientes hospitalizados.


Este sábado durante la conferencia de prensa encabezada por el Intendente Municipal, Ezequiel Galli fue el Secretario de Salud quien brindó un pormenorizado análisis de la situación epidemiológica de la ciudad.

El Secretario de Salud Germán Caputo expresó: “en principio queremos agradecer a toda la población por el mejoramiento demostrado en las distintas medidas de bioseguridad, que se vio reflejado en el descenso de casos, siendo imperioso continuar con las mismas”.

“A su vez quiero agradecer a todos mis colegas, miembros del equipo de salud, que han puesto y continúan poniendo todo el esfuerzo para combatir esta segunda ola, especialmente a los servicios de emergencias, clínica médica y cuidados críticos, que debieron trabajar sin descanso en condiciones de máximo estrés y ansiedad, y que por el momento se pudo salir delante de esa difícil situación” destacó el titular de la cartera sanitaria municipal.

“Por útimo quiero agradecer a estudiantes de medicina de nuestra Facultad por la gran colaboración y compromiso demostrado en estas últimas semanas” resaltó Caputo.

Para concluir, el Secretario de Salud consideró: “también hoy quiero mostrar una luz de esperanza, al ver imágenes de otros países donde luego de una exitosa campaña de vacunación se pudo volver a la casi normalidad. Esto nos hace ver que falta menos”.

A continuación el funcionario ofreció el panorama de la situación sanitaria actual.

En cuanto a la valoración del nivel de transmisión, la incidencia de casos es de 38,8% y la razón de casos es de 0,6%, lo que se traduce en un riesgo bajo. Respecto a la evolución de la segunda ola en Olavarría, explicó Caputo que “se observa el aumento de los casos a partir de la Semana Epidemiológica (SE) 11. En la SE 12 -el día 23 de marzo- tomamos las primeras medidas antipáticas y restrictivas, al notar que los casos venían en aumento. Las segundas medidas restrictivas fueron establecidas el 30 de marzo, en vistas a un aumento sostenido de casos; en la SE 13 volvemos a tomar medidas restrictivas, con un pico importante de casos con diagnóstico de cepas extranjeras – SE 14, el 5 de abril precisamente-. El 11 de abril tomamos las cuartas medidas restrictivas debido a las altas tasas de ocupación en lugares complejos como cuidados críticos, emergencias y clínica Covid. A partir de la SE 15 se observa una baja de casos, esta baja es bastante lenta, la curva se va aplanando muy lentamente y en este momento está en una meseta”.

“Acá va un poco la clave, la meseta la tenemos en un promedio de 40, 50 casos, es una meseta para nosotros alta, por eso que si bien tomaremos algunas medidas de apertura seguiremos siendo cautos y exigentes con la bioseguridad. En este momento nosotros tenemos la meseta promedio 40 casos y comenzamos la 2da ola con una meseta de entre 0 y 10 casos por día: tenemos el triple de casos respecto a los previos a la segunda ola”señaló el Secretario de Salud.

En cuanto a la ocupación hospitalaria especificó que “internaciones en cuidados generales, a partir de la SE 16  empieza a bajar, en cambio en cuidados críticos sigue una meseta bastante alta. En base a esto tomamos las quintas medidas restrictiva en la SE 18, 3 de mayo, posteriormente observando una mejoría en la cantidad de contagios el 10 de mayo tomamos las sextas medidas sanitarias que ya fueron de mayor apertura, que se van a unir a las que ahora va a comentar el Intendente”.

“No nos tenemos que relajar porque todavía tenemos el triple de hospitalizados en cuidados generales y cuatro veces más en cuidados críticos de cuando comenzamos esta ola”, subrayó Caputo.

“Como ustedes sabrán estamos haciendo el RTA pediátrico la positividad es del 6,9%, el 6,2% de los activos corresponden a niños y jóvenes en edad escolar, tenemos 4 chicos contagiados en maternales, 1 en jardín, 2 en primaria y 16 en secundaria. Esto es un poco lo que estamos haciendo en conjunto con Jefatura Distrital y la gente de educación, con Julio Benítez que estamos trabajando forma óptima, haciendo una vigilancia en todos los colegios públicos y privados, vigilancia aleatoria de docentes y auxiliares asintomáticos, el 10% de la cantidad de docentes y auxiliares de cada establecimiento. Hasta ahora hicimos 39 establecimientos, 168 testeos y 0% de positividad”, manifestó.

Dijo además que “en base a estos datos, se observa un descenso sostenido de casos y mortalidad, el Hospital todavía persiste con una alta ocupación pacientes por Covid19, se observa una mayor letalidad en las nuevas variantes circulantes en nuestra ciudad, con una letalidad del 2,7%”.

“Sólo el 6% de los casos activos corresponden a jóvenes y niños en edad escolar, la positividad del RTA pediátrico continúa baja y hasta ahora el programa de Aulas Seguras no detectó casos asintomáticos en docentes ni auxiliares. De acuerdo a esto se tomarán algunas medidas que corresponden a un descenso gradual de restricciones. En materia de salud a partir de lunes cirugías programadas se habilitaran progresivamente, de acuerdo a la disponibilidad de camas y el nivel de urgencias. Asimismo se realizará una campaña intensiva de salud del adulto y salud de la mujer, a fin de atender patologías prevalentes, durante los meses de junio y julio, esto será explicado y lo trataremos en conferencia de prensa donde explicaremos el paso a paso, vamos a continuar con testeos intensivos, RTA adultos y pediátrico y aulas seguras”, finalizó.

Comentarios
Cargando...