Cárceles: Alak anunció la creación de una mesa para analizar la superpoblación

Para el nuevo Ministro de Justicia y Derechos Humanos la superpoblación en las cárceles es «una deuda de la democracia»

El ministro de Justicia y de Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, anunció la conformación de una «mesa de diálogo» para analizar el problema de superpoblación carcelaria, situación a la que calificó como «una deuda de la democracia»

«Hay una inmensa sobrepoblación en las cárceles, la más alta de toda la historia del Servicio Penitenciario Bonaerense. Al día de hoy tenemos 49.400 internos con 24.000 plazas disponibles, es decir que hay 20.000 internos que viven en condiciones que hay que mejorar», afirmó Alak en declaraciones a la prensa tras prestar juramento en La Plata.

El nuevo ministro de Justicia bonaerense explicó la conformación de una «mesa de diálogo» es un pedido de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que hoy ordenó en una resolución evitar «el uso inadecuado de la prisión preventiva» y promovió el traslado de detenidos a unidades federales o de otras provincias.

«El sistema democrático no ha podido resolver la situación carcelaria, es una deuda de la democracia, merece una reforma profunda, que llevará tiempo pero en lo inmediato, una vez notificado el Gobernador de esta convocatoria a una mesa de diálogo, la misma se conformará con representantes de los tres poderes, organizaciones de derechos humanos y la Iglesia, queremos que esté la Iglesia», precisó Alak, quien consideró que la situación carcelaria implicará la adopción de «una política criminal adaptada a los tratados internacionales, a los fallos de la Corte Nacional de Justicia y al fallo Verbitsky». (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...