Caso Huaiquimil: Apelan ante la Suprema Corte la condena a la médica Paula Téllez

Lo confirmó la abogada de la médica, la doctora Elda Donatelli. “La pérdida de una persona es algo triste, pero es más triste cargárselo a quien no tiene la responsabilidad sobre el hecho“, afirmó la letrada en declaraciones radiales.

Conocida la decisión de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Azul de revocar la absolución de primera instancia y condenar a la médica Paula Téllez González por la muerte de Lorena Huaiquimil, su defensa presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia contra la medida dictada por los Jueces Borghi y Pagliere.

El anticipo de En Linea Noticias del fallo de la Cámara de Apelaciones

La doctora Elda Donatelli, que representa a la médica Paula Téllez González, brindó una entrevista a Radio Olavarría donde confirmó – los previsibles – pasos a seguir en el marco de la causa.

La médica María Paula Téllez González había sido absuelta en el mes de diciembre de 2018 por la doctora Cecilia Desiata, Jueza Correccional. La misma Magistrada y en el mismo juicio había condenado Lucía Digonzelli. Todo sucedió en el marco del juicio que ventiló los hechos que llevaron a la muerte a Lorena Huaiquimil.

Tras la Resolución de la Cámara, que fue un adelanto de En Línea Noticias, la doctora Elda Donatelli se expresó al respecto.

Donatelli explicó: “sorpresivamente la Cámara notifica una cambio radical, condenado a la que estaba absuelta y absolviendo a la que estaba condenada. Incluso condenando a una pena, por la totalidad de la pena, solicitada por el Ministerio Público Fiscal.”

“Obviamente vamos interponer recurso de apelación ante la Suprema Corte de Justicia porque entiendo que hay una errónea aplicación de la ley sustantiva, es decir, hay una clara inobservancia de lo que tiene que ser la apreciación de la prueba”, dijo la abogada de Téllez González.

Y explicó: “Tanto la prueba que se reunió en el expediente como así también la prueba que se produjo en su momento en el debate llevaba a la conclusión a la que arribó la Jueza de primera instancia que era la absolución.”

“No estamos de acuerdo con la valoración de la prueba que realiza la Cámara”, resumió Elda Donatelli.

“La sentencia al no estar firme no se había aplicado, y esta nueva sentencia no estará firme. Podrán seguir ejerciendo sus labores hasta que la Corte la deje firme”, sostuvo Donatelli.

“Hacen una valoración distinta de la prueba, hay prueba contundente en cuanto habiendo intervenido el servicio de cirugía le correspondía a ese servicio el seguimiento. La Cámara lo que dice es que ese seguimiento le correspondía al servicio de guardia y por eso condena a mi asistida. Hay bastante prueba donde claramente se pone de manifiesto que el seguimiento correspondía al servicio de cirugía”, explicó.

“Le asignan una responsabilidad que de ninguna manera tuvo”, sostuvo Donatelli y agregó: “la pérdida de una persona es algo triste, pero es más triste cargárselo a quien no tiene la responsabilidad sobre el hecho.”

La abogada Elda Donatelli cuestionó además la pena que le impone la Cámara a su clienta: “la pena que impone es la que solicitó, en su máximo, la Fiscalia lo cual también ahí hay una violación a disposiciones del Código Penal dado que no se tuvieron en cuenta ninguna de las pautas mensurativas al respecto. Se impuso la pena solicitada por la Fiscalia sin ningún tipo de análisis del caso particular.”

“No tuvieron en cuenta lo dispuesto en el Código Penal y eso también será materia de recurso. Primero obtener la absolución y en segundo lugar cuestionar la mensuración de la condena”, finalizó.

Formalmente, y buscando que la Suprema Corte revea lo actuado, se presentará un recurso de inaplicabilidad de ley.

Donatelli sostuvo que al ser un Juicio Correccional la Alzada es la Cámara de Apelaciones y lo que queda es el recurso ante la Suprema Corte y eventualmente ante la Corte de Nación.

Comentarios
Cargando...