Estudio eseverri desktop movile

Caso Huaiquimil: La Fiscal pidió tres años de prisión y cinco de inhabilitación para los médicos

La jornada se inició minutos antes de las 8.30 horas. La defensa de los médicos acusó a la Fiscal Viviana Beytía de ocultamiento de pruebas durante el proceso.


En la mañana de este lunes, tal como estaba previsto, se le dio continuidad al juicio oral y público contra tres profesionales médicos del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” que llegan acusados de “Homicidio Culposo” en calidad de coautores por la muerte de Lorena Huauquimil, ocurrido en enero de 2016.

Julio Velez y Elda Donatelli, abogados de los tres médicos acusados

Los médicos encausados son  Lucía DigonzelliAlejandro Alamo y María Paula Tellez. Los dos primeros cuentan con el patrocinio letrado del azuleño Julio Velez mientras que la doctora Tellez es asistida por la abogada Elda Donatelli. 

La querella contra los médicos la encabeza la Fiscal Viviana Beytía aunque además se encuentra representada la figura del particular damnificado a través de la abogada María Raquel Bricka.

Minutos antes de las 8.30 en la sala de audiencias el  Juzgado Correccional N° 1 de Olavarría se dieron paso a los alegatos en el marco del Juicio contra tres médicos acusados de Homicidio Culposo contra tres médicos del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. La primera fue la Fiscal Viviana Beytía que, como era de esperar, basó gran parte de sus dichos en el testimonio de la doctora Mirta S. Mollo Sartelli del Instituto de Ciencias Forenses de la Procuración General con asiento en Junín.

La Fiscal Viviana Beytía realizó el primer alegato.

“Estamos en condiciones de afirmar que los acusados con negligencia en el arte de curar atendieron a Lorena Huaiquimil. Omitieron direccionar la labor clínica y no utilizaron los diagnósticos que la paciente requería. Provocando la muerte de la paciente”, comenzó la Fiscal Viviana Beytía, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 10 abriendo la etapa de alegatos frente a la Jueza Cecilia Laura Desiata.

La querella integrada por la Fiscal Beytía y la abogada María Raquel Bricka

Más adelante en su exposición final, la doctora Viviana Beytía relató sobre los hechos que “la víctima en la madrugada de ese lunes participó de una fiesta en el barrio SCAC. A las seis de la mañana Gastón Saavedra lesionó a Lorena y el padre de Saavedra con una regla de albañil la golpeó en la cabeza” y continuó reconstruyendo: “en el domicilio de Darío Urbina se le lavó la cabeza y se la trasladó al Hospital”

Tras mencionar que Huaiquimil fue trasladada al Hospital Municipal, la Fiscal Beytía relató que el medico generalista Alfredo Gómez “vio sangre en la cabeza y convocó al área de cirugía”. En este tramo es donde comenzó las acusaciones contra dos de los médicos acusados: “Una enfermera dijo haber visto a los doctores Lucía Digonzelli, Alejandro Alamo suturar a la paciente”, dijo la Fiscal y agregó en el alegato que se escuchaba como la paciente “decía que tenía ganas de vomitar”.

Para Beytía los médicos actuaron con negligencia.

En la continuidad de los alegatos la Fiscal Viviana Beytía menciona que “a las 9 de la mañana toma el deber de cuidar a la paciente la doctora Paula Tellez a lo que la Fiscal agregó: “la doctora sabía de la herida abdominal. Y afirmó que era una herida sin compromiso de cavidad abdominal.”

La doctora Beytía continuó alegando que “a las 14.30 horas la enfermera Rosales le colocó un suero con Reliveran porque la chica vomitaba y que fue por orden de la doctora Tellez. Entre las 14 y 15 horas la paciente había sido suturada. Ya tenían datos clínicos. A las 18 horas la doctora Téllez consigna que Lorena se retira de la guardia.”

“Para la Fiscalía es una conducta falaz de la doctora – en referencia a Tellez –  para pretender una mejor situación procesal”, sostuvo la Fiscal.

Citando el testimonio de la perito de la ciudad de Junín doctora Mollo, la Fiscal Beytía afirmó: “a las 14 horas ya se sabía que algo no estaba bien” y señaló: “los recursos del Hospital estaban a la mano.”

En ese punto la Fiscal en el marco de su acusación final sostuvo: “los estudios que no se documentaron es porque no se hicieron.”

Desde allí se basó precisamente en el extenso testimonio brindado durante la primera audiencia por parte  de la doctora Mirta S. Mollo Sartelli del Instituto de Ciencias Forenses de la Procuración General con asiento en Junín.  Sostuvo la Fiscal en otro tramo de su alegato, que “la paciente estuvo al cuidado de los procesados alrededor de 11 horas. Los médicos sólo le suturaron la herida.” 

La Fiscal Viviana Beytía dijo en el tramo mas claro de su exposición: “quedó acreditado en este debate que los cirujanos no dependían de la doctora Tellez y que cada uno era responsable de los actos incumplidos. “

La Jueza Cecilia Desiata deberá resolver la situación de los tres médicos

En su continuidad la Fiscal Beytía dijo que “al otro día cuando Lorena falleció se echó mano al acta de la guardia” y aseguró: “no es cierto que la paciente se fue de la guardia”. Durante a primera audiencia la Defensa de los imputados en todo momento hizo hincapié en la decisión unilateral de Huaiquimil de abandonar el Hospital.

La Jueza Correcional de Olavarría, Cecilia Desiata

“La doctora Tellez le dio el alta a la paciente”, resumió Beytía citando los dichos de los testigos. Agregó “Lorena no sé fugo del Hospital se fue con el alta que le dio la doctora Tellez. El tratamiento con errores groseros fue interrumpido por el alta de la doctora Tellez.” Mas adelante sostuvo: “Todos han violado el objetivo del cuidado de la paciente”, resumió en otro tramo la Fiscal apuntando directamente a los tres médicos. “La conducta de los médicos le restaron la efectiva perdida de vivir, la muerte de Lorena se pudo haber evitado”, afirmó.

Al cumplirse una hora de alegatos por parte de la Fiscal Viviana Beytía, la funcionaria del Ministerio Público indicó: “a la luz de la prueba los imputados recurrieron en un doble acto negligente”.

En su alegato la Fiscal Beytía asignó la calificación legal para con los encausados la de Homicidio Culposo sin eximentes y mencionó como atenuantes la inexistencia de antecedentes penales. Como agravantes la pérdida de la vida de una joven.

A las 9.34 horas la Fiscal pidió que los médicos sean condenados a tres años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para el ejercicio de la medicina.

La continuidad de la audiencia estuvo dada por el alegato de la abogada de los particulares damnificados, familia de Huaiquimil, doctora María Raquel Bricka

Como era de esperar, con escasas consideraciones, la abogada Bricka adhirió al pedido de pena solicitado por la Fiscal Viviana Beytía y argumentó: “nadie valoro la herida, no la tomaron como una herida grave. En el Hospital tenían todos los medios para evaluarla”.

Remató: “A Lorena no se le dio la oportunidad de chance de vida”

La abogada Elda Donatelli fue la primera en desarrollar alegatos en nombre de los imputados. Donatelli representa los intereses de la doctora Tellez. En el inicio de su exposición mostró su disidencia con lo alegado por el Ministerio Público Fiscal.

Elda Donatelli defendió a la doctora Paula Tellez

En su alegato final solicitó la nulidad de la acusación realizada por el Ministerio Público al tiempo que pidió la absolución de su pupila. Indicó sobre la acusación de la Fiscal que hay “clara ausencia en la determinación del hecho” y que el Ministerio Público no demuestra “ni clara, ni precisa, ni específicamente”  los motivos por los que se acusa a la doctora Tellez.

En este sentido pidió la absolución de su defendida. Y sostuvo: “La señora fiscal imputa a los tres médicos, en un accidente es como si se imputará a todos los que van adentro del vehículo.”

Donatelli realizó cuestionamientos al testimonio brindado por la doctora Mollo, de la asesoría pericial de Junín, en el que basó con fuerza su alegato la Fiscal Beytía.

Para sostener su alegato en defensa de la doctora Tellez, la abogada Elda Donatelli hizo fuerte hincapié en el testimonio de médicos que afirmaron que “la paciente sufrió un sangrado diferido en su herida” y que “por eso se descompensó en el domicilio”

Como era de espera la doctora Elda Donatelli reiteró lo dicho “la paciente se retiró sin alta médica” y de esta manera negó la acusación de la Fiscal que señalaba a Tellez como la persona que avaló el alta.

Alrededor de las 10.10 de la mañana y en otro tramo de su alegato la abogada Elda Donatelli acusó al Ministerio Público de “ocultar pruebas”.  Al mismo tiempo consideró invalido el testimonio de la enfermera Staldecker por considerar que el mismo tuvo “contradicciones”

La abogada solicitó la “libre absolución” de la doctora Paula Tellez tras asegurar que no se puede avanzar en la imputación luego de enumerar testimonios y pruebas ventiladas durante el proceso oral y público iniciado la semana pasada.

Para con Tellez la doctora Elida Donatelli solicitó, como en el principio del alegato, el pedido de absolución, y mencionó el “beneficio de la duda” aunque de manera subsidiaria requirió el mínimo de la escala penal.

Tras el alegato de Donatelli se dispuso un cuarto intermedio a la espera del alegato del Doctor Julio Velez, que defiende a los otros dos médicos acusados.

El abogado azuleño Julio Velez

Diez minutos antes de las 11 horas inició el alegato el abogado Julio Vélez quien defiende los intereses de los doctores Lucía DigonzelliAlejandro Alamo.

En consonancia con lo expuesto por la abogada Elda Donatelli, Julio Vélez expuso que hubo “ocultamiento de prueba y una falta grave del Ministerio Público Fiscal.”

“La Fiscal ha dicho cosas que no ocurrieron”, manifestó Julio Vélez.

Sin titubear el doctor Julio Velez acusó a la Fiscal de haber enviado documentación por “email” a la doctora Mollo antes de que ésta brindara su testimonio. Fue por eso que cuestionó la lealtad procesal de la Fiscal.

“No se han acreditado ninguno de los elementos de la acusación culposa”, dijo Velez.

Más adelante el defensor sostuvo que el médico Alamo “no atendió a la paciente” al tiempo que reiteró algo varias veces dicho en la sala de audiencias “está probado que la paciente no se quería atender”

“No puede ser que mis representados tengan que defenderse de algo que no hicieron”, sintetizó Vélez.

Y volvió a insistir que la acusación del Ministerio Pública es “contradictoria” y se refirió a la acusación que la misma Beytía le realizó al hombre señalado de propinar la puñalada contra Lorena Huaiquimil: “en la acusación de Saavedra la fiscal dijo que la lesión de la paciente igual la muerte habría ocurrido”

Entonces se preguntó: “Cómo puede que ahora se los quiera acusar a los médicos”. Velez discriminó la situación de sus dos asistidos.

Sobre el doctor Alamo dijo “no estaba en el Hospital, no tuvo contacto con la paciente, si no hay actuación médica claramente no puede haber imputación culposa”. Fue más claro más adelante cuando afirmó: “Es temerario traerlo a Alamo a un juicio

Al ejercer la defensa de la médica Lucía Digonzelli,  el abogado Julio Velez sostuvo que ésta fue quien “advirtió la herida abdominal” y la “cursó y volvió al quirófano”

“No sé cómo será ahora pero el Hospital pese a lo que se dijo acá tiene muchas falencias, Digonzelli no le dio el alta. Ni se enteró que le dieron el alta”, sostuvo.

Un punto no menor del alegato de Velez estuvo dado en la necesidad de agotar la investigación que según él “acá no se hizo”

Al finalizar su exposición el doctor Julio Velez solicitó la libre absolución de los dos médicos que asiste. Al calificar de “incongruente” y “contradictoria” la acusación del Ministerio Público Fiscal.

La titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 10, doctora Viviana Beytía aguardó el final de los alegatos de la defensa para realizar una refutación de los dichos de Velez y Donatelli.

“No se me puede atribuir a mí la conducta de la que no soy responsable. Soy objetiva y no tengo ninguna cuestión personal contra los acusados”, sostuvo sobre las nulidades planteadas en su contra.

Comentarios
Cargando...