Caso Riva de Neira: Lucas Keesler está “injustamente detenido por un homicidio que no cometió”

El abogado del único detenido por el hecho replicó las declaraciones de la madre de María Luján Riva de Neira a En Línea Noticias. Aclaró que no se trató de un femicidio.


Lucas Keesler es el hombre detenido en una dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense acusado del homicidio de María Luján Riva de Neira y, por primera vez, habló tras el hecho a través de su abogado. Las declaraciones del letrado que patrocina los intereses de Keesler se dieron luego de una entrevista que En Línea Noticias le realizó a María de los Ángeles Ganim madre de la víctima.

El abogado es contundente cuando afirma que Lucas Keesler está “injustamente” preso por “un homicidio que no cometió.”

La madre de María Luján Riva de Neira habló con En Línea Noticias a pocos meses de que se concrete el Juicio por Jurados que ventilará el homicidio de su hija.

Hay que mencionar que Keesler, para la Justicia, fue quien ultimó a María Luján en la vivienda de ésta en el Barrio Moreno. Fue un hecho sucedido en mayo de 2018. El encausado está acusado de “homicidio criminis causa.”

La madre de la víctima, en la entrevista con este medio fue contundente, y dijo sobre Keesler: “él – por el asesino – sigue negando que fue el autor del hecho, pero está claro que fue él” y agregó sobre su hija: “murió de una puñalada en el corazón. Fue un femicidio.”

Estas declaraciones fueron las que motivaron que el abogado defensor de Keesler respondiera a las declaraciones de la madre de María Luján. El letrado es el doctor Germán Senn quien tomó contacto para dar la versión de los hechos de acuerdo a la postura de su pupilo.

Senn manifestó: “Lucas Keesler estará a punto de cumplir 2 años injustamente detenido por un homicidio que no cometió y del que no hay pruebas para indicarlo como autor material.”

Al mismo tiempo el abogado agregó “la causa fue elevada a etapa de juicio y será allí en donde se demuestre su inocencia, ya que existen innumerables elementos probatorios que seguramente harán que el jurado emita un veredicto de no culpabilidad.”

Dijo el abogado además: “en el debate oral serán dilucidadas todas y cada una de las incongruencias que existen en el expediente”, afirmó sin explicitarlas aunque sostiene que “el Ministerio Público Fiscal no podrá sostener la acusación que hoy pesa sobre él.”

Luego de exculpar a su cliente del hecho que se lo acusa, deja aboslutamente claro que el caso no se trató de un femicidio.

La calificación legal no es la de femicidio, y que el acusado llegará al juicio privado de su libertad a causa de la magnitud de la pena en expectativa que tiene el delito imputado, y no porque exista peligro de fuga o entorpecimiento probatorio“, finalizó.

Detalles del Juicio

Por decisión de Lucas Keesler los hechos se ventilarán en Juicio por Jurado y esa es una decisión inapelable para las partes.

El desarrollo del juicio estará encabezado por un Juez del Tribunal Oral y Criminal N° 2 de la ciudad de Azul aunque la determinación de culpabilidad o no del encausado recaerá en los doce civiles que serán convocados para el proceso.

La instrucción de la causa y la totalidad de la investigación fue encabezada por la Fiscal Viviana María Beytía titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 10 de Olavarría. De todas formas será otro Fiscal del Ministerio Público, a conocerse más cerca de la fecha, quien encabece la querella en el Juicio dado que la doctora Beytia no participa de los debates orales en la vecina localidad.

En la Investigación Penal Preparatoria, la doctora Beytia logró probar que Lucas Keesler fue quien ultimó a la mujer en el domicilio del barrio Mariano Moreno y lo acusó de “homicidio criminis causa”.

Si bien horas después del crimen se realizó una marcha para decir “basta a los femicidios” la Justicia no encontró elementos para encuadrar el crimen en esta figura por eso es que se avanzó en una, para nada menos gravosa, como la de “homicidio criminis causa”. Este delito contempla penas de hasta prisión o reclusión perpetua debido a que entiende que el crimen se realizó para garantizar u ocultar la comisión de otro delito.

María Lujan Riva de Neira fue asesinada en la mañana del 10 de mayo de 2018 tras ser atacada en un complejo de departamentos ubicado sobre Roque Sáenz Peña al 3200, entre 25 de Mayo y 9 de Julio.

Sobre los hechos hay que recordar que la mujer recibió una agresión en su pecho, que pese a los esfuerzos médicos, no sirvieron para evitar su deceso.

No fue demasiado el tiempo que demoró la Justicia para sindicar a Lucas Keesler como autor del homicidio a quien horas después lo detuvo.

Comentarios
Cargando...