Caso Romina Balaguer: “Siempre tenemos que priorizar a la víctima en lo que podamos”

Romina-Balaguer-1920

El Fiscal General de Azul, Dr. Marcelo Sobrino se encuentra abocado por estas horas en la elaboración de una teoría que permita llevar adelante acciones contra el abusador de Romina Balaguer. Cree que existen elementos para la acción judicial del Ministerio Público Fiscal.


El Fiscal General de Azul, Marcelo Sobrino está trabajando en una tesis para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y evitar, de esa manera, que el caso de abuso del que fue víctima Romina Balaguer “prescriba”.

 

El Jefe de los Fiscales del Departamento Judicial de Azul brindó una entrevista a la periodista Claudia Rafael, del Diario El Popular, y dio detalles de lo que tiene en mente y en lo que se encuentra trabajando.

 

Primero calificó al caso como “Una historia aterradora”.

 

Romina Balaguer es la joven que viajó desde España a Olavarría para filmar a su padre, quien reconoció ante la cámara que había abusado sexualmente de ella.

 

En la entrevista brindada a Claudia Rafael, Sobrino sostiene: “Hay una visión de la ley que habla de prescripción, pero estoy elaborando una teoría por la que, entiendo, se puede dejar de lado en este caso y en algunos más. Porque ahí hablamos de la prescripción de la acción, que es el inicio de la causa. En estos delitos, dependientes de instancia privada, la única forma de tomar conocimiento es a través de la víctima. Y si la víctima estaba coaccionada de cualquier forma, no empieza a correr el plazo porque hay un vicio de voluntad. La causa no puede terminar porque nunca se inició. Hay un vicio de voluntad inicial para que la persona pueda poner en conocimiento lo padecido para el inicio de la acción.”

 

Sobrino está convencido que en el que Caso Balaguer se puede llegar a juicio y afirma: “Desde mi punto de vista hay que aplicar los vicios de la voluntad. Donde la persona que tiene que denunciar, que es la víctima, no pudo hacerlo porque su propia voluntad está viciada. Y, por lo tanto, no estamos hablando de retroactividad de la ley. Estamos hablando de que no existió la posibilidad de que corra el plazo. Por eso en principio, voy a seguir con esa posición y veremos qué dicen los jueces en las distintas instancias. Lo cierto es que el Ministerio Público Fiscal lo que no puede hacer nunca es quedarse con una posición estanca. Siempre tenemos que priorizar a la víctima en lo que podamos.

 

Sobrino confirmó que en el Caso Balaguer: “se presentó una denuncia. Hubo pericias psicológicas. Y habrá que determinar legalmente cuándo fueron los hechos. Y de acuerdo a cuándo fueron, si el juez o la defensa quieren plantear la prescripción, nosotros actuaremos oponiéndonos a esa posición a partir de lo que le dije antes. Y plantearemos el caso constitucional para poder seguir hasta la Corte si es necesario”.

 

Comentarios
Cargando...