Celeste Saulo, argentina y primera mujer al frente de la Organización Meteorológica Mundial

“Viniendo del Sur Global, soy muy consciente de la necesidad de hacer más para priorizar las necesidades de los más vulnerables”, expresó la especialista.


La doctora en Ciencias de la Atmósfera argentina y exdirectora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo, asumió como la primera Secretaria General de la Organización Meterológica Mundial (OMM).

Saulo, quien dirigió el SMN desde 2014 y fue reemplazada por Yanina García Skabar en ese cargo, comenzó su gestión el primer día del año en la institución meteorológica más importante del mundo luego de que su designación fue aprobada en junio pasado en Ginebra, Suiza.

La propia OMM la felicitó y publicó en su cuenta de Twitter un perfil de la especialista:

A su vez, el SMN local la felicitó. “Le deseamos todos los éxitos a Celeste Saulo que asume sus nuevas funciones como Secretaria General de la OMM. Es la primera mujer y latinoamericana en ocupar este cargo. ¡Felicitaciones!”, escribió.

Saulo tendrá a cargo fortalecer el intercambio de datos necesarios para obtener pronósticos meteorológicos confiables y accesibles, tomar los avances en inteligencia artificial y ampliar los servicios de alerta temprana para proteger a la población en el planeta.

También buscará consolidar el seguimiento y la investigación de los indicadores y los impactos del cambio climático a través de una nueva iniciativa pionera de Vigilancia Global de Gases de Efecto Invernadero.

“Viniendo del Sur Global, soy muy consciente de la necesidad de hacer más para priorizar las necesidades de los más vulnerables. Estoy muy motivada para ayudar a cada Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional a lograr su misión de salvar vidas y medios de subsistencia. La mayoría de estos servicios tienen la experiencia, el conocimiento y la pasión para cumplir su mandato, pero muchos carecen de los recursos para hacerlo”, afirmó Saulo.

Saulo sucede en el cargo a Petteri Taalas de Finlandia, quien completó dos mandatos al frente de la OMM, que tiene 193 miembros en todo el mundo. (DIB) ACR

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...