Cesó el estacionamiento medido y no se debe cobrar el servicio

Soluciones Virtuales, quien tuvo a su cargo el servicio, echó a todo su personal. El municipio no convalida el cobro de estacionamiento medido desde el 2 de febrero.


En la mañana de este lunes el Municipio confirmó que cesó estacionamiento medido en Olavarría por lo que la empresa Soluciones Virtuales (Soluparking) no debería cobrar el servicio que prestaba en el centro y microcentro de la ciudad.

El Departamento Ejecutivo, informó el área de prensa, emitió el Decreto 230/24 con fecha 2 de febrero. En ese instrumento normativo avalaba «la prestación del servicio del estacionamiento medido desde el 3 de enero al 2 de febrero».

La información oficial consigna que en ese periodo «hubo una reconducción tácita diaria del contrato vencido» dado que de manera paralela y, de común acuerdo, se estaba analizando la prórroga del contrato.

La Municipalidad, luego de tomar conocimiento del despido de los trabajadores, considera que se produjo el corte de la negociación y por ese motivo sólo «avala la prestación del servicio hasta el día viernes 2 de febrero».

El anuncio del viernes

El viernes trabajadores de Soluparking se comunicaron con el poder Ejecutivo Municipal para informar que habían recibido una carta documento en donde se indica el pre aviso para el cese laboral. Esta comunicación se da en el marco de la renegociación del contrato en donde la empresa solicitaba un 250 % de aumento para seguir ofreciendo el servicio.

El contrato con la empresa encargada del estacionamiento medido, venció el 3 de enero y se encontraban en un proceso de negociación para extenderlo por 6 meses.

“Cuando asumimos tomamos conocimiento de varios contratos próximos a vencer, uno era el de estacionamiento medido en el que no había existido una previa negociación entre las partes, en cuanto si se iba a prorrogar o no el contrato que vencía el 3 de enero. Una vez estudiado y analizado el expediente, se le planteó a la empresa la posibilidad de prorrogarlo por 6 meses, para poder trabajar en un contrato y en modificaciones de la ordenanza que rige el sistema, en beneficio de los usuarios”, indicaron desde el municipio.

“En la lectura del expediente y del relato de los usuarios se comprobó que se había vuelto un sistema que, a diferencia de lo que proponía la ordenanza, cuyo espíritu era un reordenamiento del tránsito, se había convertido en un mecanismo netamente recaudatorio” agregaron.

En ese marco comenzó el dialogo entre ambas partes donde desde el ejecutivo solicitaron la prórroga para trabajar esas modificaciones y la empresa requirió un aumento de la tarifa del 250% a implementar desde el mes de enero.

Es por ello que desde la comuna solicitaron la documentación necesaria para analizar los cálculos del costo que presentaba la empresa. “Información que demoró en llegar y cuando se la obtuvo resultó ser muy poco clara”, sostuvieron.

En esa línea el ejecutivo destacó: “Hoy nos enteramos de los despidos por medio de un grupo de trabajadores que se acercó al municipio. Lamentamos profundamente la intencionalidad de la empresa de querer condicionar la negociación con el despido de los trabajadores”.

El municipio cuenta con un decreto en el que constan todos estos puntos, que enmarca la prestación del servicio ofrecido hasta el día de la fecha y deja constancia del cese del mismo.

Por último desde el municipio informaron: “Vamos a evaluar como continuar y ya estamos en contacto con los trabajadores para acompañarlos y asesorarlos”.

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