Charla: “155° Aniversario: La historia de Olavarría a través de los nombres de sus calles”

En el marco del “Ciclo de charlas y conferencias 2022” organizado por Coopelectric con la finalidad de brindar un espacio de información, reflexión y enriquecimiento cultural, invitamos a la comunidad a participar de la charla “155° Aniversario: La historia de Olavarría a través de los nombres de sus calles”.

La misma será dictada por el Téc. Marcos Rodríguez y tendrá lugar el jueves 24 de noviembre a las 19:30 hs. en el Salón Auditórium de Coopelectric (Belgrano Nº 2850) con entrada libre y gratuita.

De una cuadrícula fundacional, la delimitada por los “cuatro bulevares”, cuyas calles recibieron sus nombres allá por 1883 y 1886, la ciudad de Olavarría transitó por una paulatina expansión al son del crecimiento y el desarrollo que el transcurso de las décadas le traía. Los nombres de las calles acompañaron este proceso. Así, calles como Isaías Mendiburu, Celestino Muñoz y Umberto I, marcarán ejes de desarrollo de la entonces periferia. Pueblo Nuevo encontrará para 1908 y 1909 todas sus calles bautizadas, a la par de que Olavarría, otrora aldeana, recibía el título de ciudad. La década del 30 será rica en cuanto a la imposición de nombre se trata: los barrios Luján, San Vicente y Mariano Moreno verán dar nombres a sus arterias. En este marco, y ya con un “capital” propio, Olavarría comenzará a homenajear a sus hijos para lo cual muchas de las calles, adoptarán nombres locales. El paso del tiempo implicará a su vez que la vieja numeración de a veinte números por cuadra de la ciudad se diera en el siglo XIX, daría pasos a la de cincuenta números por cuadra en 1908, para finalmente fijarse en cien en 1928.

En el marco de la celebración del 155° Aniversario de Olavarría, Marcos Rodríguez ampliará esta información realizando un viaje por los nombres de nuestras calles, sus orígenes y sus historias. Para ello, abordará el contexto de fundación, el pueblo y sus primeras calles, la expansión, anécdotas, curiosidades y mucho más.

Marcos Reynaldo Rodríguez, nació en Olavarría el 19 de marzo de 1979. Es Técnico en Gestión Universitaria y se desempeña como director de Despacho de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

Dedicado a la investigación y divulgación de la historia de Olavarría, es gestor, productor y desarrollador del blog https://callesdeolavarria.blogspot.com/ y la cuenta de Instagram @olavarría_del_ayer.

Es colaborador de distintos medios periodísticos en temas de historia local y ha brindado charlas vinculadas a la historia y patrimonio local en distintas instituciones de la ciudad. Su trabajo sobre la historia de los nombres de las calles de Olavarría fue declarado de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría (Resolución 100/16).

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...