Video / Cobertura de vacantes en la Justicia: «vamos a terminar con alrededor de los 300 nombramientos cubiertos»

enlineanoticias.com.ar

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena estuvo este jueves en Olavarría y brindó una conferencia de prensa luego de entregar Escrituras a vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Las vacantes en el Poder Judicial de la provincia es uno de los temas más acuciantes que debe atender la cartera que lidera Juan Martín Mena.

Se estima que en toda la provincia hay unas 700 vacantes por cubrir. La semana pasada el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó 176 pliegos que significará que 176 funcionarios y funcionarias judiciales se hagan cargo de algunos de los puestos vacantes en el amplio entramado del Poder Judicial Bonaerense.

Al hablar de esto, el doctor Juan Martín Mena explicó en primera instancia que el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, por su dimensión, es el segundo Poder Judicial de Latinoamérica solo superado por el Estado de San Pablo en Brasil.

Mena señaló además que la falta de coberturas en el Poder Judicial y la actualidad con 700 cargos sin cubrir no es de ahora dado que es «una crisis» que lleva entre seis y ocho años.

Primero, el ministro Juan Martín Mena sostuvo: «estamos trabajando fuertemente. Es algo que el Gobernador nos pidió que nos aboquemos urgente a solucionar» y consideró que la existencia de 700 vacantes «es inadmisible porque eso afecta directamente el funcionamiento de la justicia de cara a la gente.»

En este sentido mencionó las demoras que tiene un un juicio en el Fuero Laboral o de Familia y al explicar esas demoras dijo que pasa porque «hay una persona haciendo el trabajo de tres o cuatro personas.»

Sobre lo hecho hasta acá y el objetivo hasta fin de año, el doctor Juan Martín Mena sostuvo: «el Gobernador me instruyó a que lo solucionemos de inmediato. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte de búsqueda de consensos en el Senado y con todas las fuerzas políticas. En estos 9 meses ya hemos logrado 186 nombramientos de ese universo general de 700. Estamos trabajando en este momento para antes de fin de año hacer un nuevo envío (N.r: de pliegos al Senado) que nos va a permitir en este primer año de este nuevo mandato solucionar ni más ni menos que alrededor del 30% del problema.»

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos dijo que una vez que eso suceda continuarán trabajando para lograr «una cobertura normal y periódica de las vacantes» dado que explicó, «el Poder Judicial tiene mucho ingreso y salida. Es propio de un sistema muy grande en el que se van jubilando, van renunciando y hay que permanentemente cubrir vacantes.»

Juan Martín Mena prometió se terminará el año con 300 nombramientos cubiertos.

Siempre al hablar del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires el Ministro también hizo referencia a la necesidad de cubrir vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que en la actualidad se encuentra con sillas vacías y la obligación de convocar jueces de Cámaras menores para lograr los acuerdos.

Al respecto, el doctor Mena consideró: «esa es otra discusión que se está dando en paralelo. Es una discusión más compleja. Estamos trabajando también para poder cubrir y tener una Corte completa e integrada para que pueda trabajar con mayor dinamismo y normalidad. La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires está trabajando bien, obviamente que la generación de vacantes genera algunas cuestiones a atender. Estamos trabajando, es otra discusión distinta de los jueces inferiores, estamos trabajando también para la búsqueda de consensos que permita que cubramos este mismo año también la Corte.»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido