Copa de Fútbol Femenino «Heroínas de Malvinas» en la Séptima Sección
Un torneo pensado desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA.
El deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo humano, pero su ejercicio pleno se ha visto históricamente limitado para las mujeres y disidencias sexuales. Aún en la actualidad este derecho sigue siendo negado y por esto se ha constituido en motivo de lucha. Es a través de la organización colectiva que podemos construir espacios y prácticas más igualitarias, también en los deportes.
Es importante reconocer que las niñeces, mujeres y el colectivo lgbtiq+ tienen mayores obstáculos para acceder y sostener prácticas lúdicas y deportivas. Esto tiene que ver con aspectos culturales e históricos, de nuestra sociedad; que muchas veces reproducimos a través de estereotipos y prejuicios que alimentan la discriminación. Por esto, desde la Dirección de la Séptima Región de la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género (Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual), se propuso la realización de un torneo regional de fútbol femenino. El objetivo principal es lograr que mujeres, disidencias y varones de los municipios que conforman la Región, puedan preguntarse cuáles han sido y son sus vivencias dentro del deporte en general, y del fútbol en particular. Partiendo de la propia experiencia podemos pensar procesos personales y colectivos, volver a mirarnos, esta vez con perspectiva de género, y dar lugar a cuestionamientos acerca de las posibilidades de acceso a derechos e igualdad.
Además, se entiende que los deportes generan procesos de identificación e identidad, y desde ellos se construyen manifestaciones simbólicas y artísticas. Por esto se propone la recuperación de biografías de algunas de las pioneras del fútbol femenino de las localidades, con el objetivo de visibilizarlas y ponerlas en valor, a través de murales enmarcados en el Programa “Ellas no estaban Pintadas”. Porque las mujeres y disidencias también somos parte de la historia.
En ese mismo sentido es que se pensó el nombre de esta Copa Igualdad “Heroínas de Malvinas”, porque este año se cumplen 40 años de esa Guerra y es importante visibilizar la lucha de quienes fueron las primeras enfermeras de la fuerza aérea, y que luego llevaron adelante una gran lucha para conseguir el debido reconocimiento como Heroínas y Veteranas de Malvinas.
La propuesta original desde la Dirección Regional, para este torneo, fue que participaran dos equipos por cada uno de los distritos de la Séptima y lograr la participación de 16 equipos de fútbol 11 femenino. Sin embargo, por las agendas de los torneos locales participarán 11 equipos: 2 de Olavarría, 2 de Bolívar, 2 de Roque Pérez y 2 de Veinticinco de Mayo, mientras Tapalqué, Azul y Saladillo participarán con un equipo. La primera fecha de esta Copa se jugará el sábado 16/07 en la ciudad de Veinticinco de Mayo y el acto de Apertura contará con la presencia de Directora Regional Hosanna Cazola; la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género de la Provincia, Lidia Fernández; el Intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; el Subsecretario de Deportes de la Provincia, Javier Lovera y la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual: Estela Díaz.
La segunda fecha será el sábado 23/07 en la ciudad de Roque Pérez y se disputarán 3 partidos. La última fecha, en la que se jugarán las dos semifinales y la final, será Tapalqué el día sábado 30/07.
Esta Copa fue construida con el aporte de jugadoras, de clubes, de áreas de deporte y de género de cada municipio, y metimos gol de media cancha, porque desde la Séptima aportamos esta idea para la provincialización de un fútbol feminista. Este torneo será jugado en otras 3 regiones de la Provincia de Buenos Aires y las campeonas de cada región harán un cuadrangular cuya final se jugará en el Estadio José María Minella, en el mes de octubre del corriente.
Los comentarios están cerrados.