“Decisión Niñez”: Se realizó la instancia local de votación de proyectos comunitarios
Es una propuesta del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, que articula el Municipio de Olavarría, destinada a infancias y juventudes de entre 8 y 17 años, y que busca impulsar proyectos de intervención comunitaria.
Este lunes por la mañana en la Casa del Bicentenario se llevó adelante la Asamblea local del Programa provincial “Decisión Niñez” que impulsa la presentación de propuestas de intervención comunitaria.
El encuentro fue coordinado por la Dirección Municipal de Niñeces y Adolescencias y contó con el acompañamiento del Servicio Local Zonal. Participaron chicos y chicas de diversa procedencia institucional junto a sus referentes.
“Decisión Niñez” es una propuesta del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires destinada a infancias y juventudes de entre 8 y 17 años, a fin de abrir el debate y dar a conocer problemáticas locales motorizadas por la presentación de proyectos colectivos en sus entornos institucionales, barrios o comunidades.
Durante la jornada, chicos y chicas expusieron sus proyectos de intervención de cara a lograr ayuda económica provincial para su implementación.
Las propuestas fueron socializadas mediante plenarios de asamblea y se votaron luego de los intercambios. Como resultado de esta instancia, cuatro propuestas pasaron a la etapa regional que se realizará el 25 de noviembre en sede a definir y determinará cuáles serán las que finalmente recibirán financiamiento.
Los proyectos elegidos por los chicos y chicas en el grupo de edad 8 a 12 años fueron: “Melodías que incluyen” y “La canchita de nuestros sueños” del CEC 803 de Sierra Chica, y para la categoría de 13 a 17 resultaron seleccionados “Plantar para sanar “ y “Game Over” de la Secundaria 2 de Sierras Bayas.
La directora de Niñeces y Adolescencias Silvana Sonn realizó un balance positivo de la Asamblea, y habló sobre la importancia de darles voz a los chicos y chicas y fomentar sus iniciativas de cambio social como protagonistas. “Este tipo de encuentros y programas permite el ejercicio de derechos, colocando a las niñeces y adolescencias como actores sociales, ser coprotagonistas sociales y políticos, situaciones que nos interpelan y nos hacen cuestionar el adultocentrismo, pudiendo pensar un camino que nos lleve hacia la construcción de una nueva mirada, pudiendo pensar las relaciones sociales intergeneracionales”, destacó.