Editorial / ¿Cómo saldrá Galli de su laberinto?

Los tiempos que se vienen y una mirada de lo que pasó en solo una semana tras el recital del Indio Solari
Esclarecidos, en principio, los hechos luctuosos que embarraron lo que podía haber sido una fiesta completa para Olavarría, se pueden iniciar someros análisis de lo que se viene de aquí en adelante. La política vernácula mira a Ezequiel Galli. La política vernácula mira ¿cómo Ezequiel Galli continuará Gobernando la ciudad tras lo sucedido? Paso el Huracán Solari, ya se fueron los flashes nacionales que -en la mayoría de los casos – sumaron desconcierto a una situación descontrolada. Vivimos días de locura, los vivimos todos los olavarrienses sin excepción.

Deberíamos comenzar diciendo que ningún Gobierno lleva adelante emprendimientos sin tomar en cuenta las consecuencias que estos pueden acarrear. Éstas pueden ser buenas o pueden ser malas. Pero siempre hay consecuencias. Hay consecuencias mayúsculas y hay consecuencias minúsculas. Hay consecuencias que afectan directamente al Estado que las emprende y hay consecuencias a los ciudadanos que receptan el emprendimiento que encara el Estado.

Aquí, a una semana, tenemos consecuencias de todo tipo y color. Con el adjetivo que cada uno de nosotros quiera ponerle. Haga un momento de introspección y verá que usted fue afectado y que consecuencias de lo que pasó también tuvo usted, aquel y el de más allá. Somos todos victimas de la improvisación y la ausencia absoluta del Estado.

Mucho se habló en los días previos de “La Revancha”, en referencia al recital que Carlos “El Indio” Solari desarrolló en Olavarría el pasado 11 de marzo. Claro que sólo los obtusos y los que hoy dicen que no se debe hacer uso político de lo sucedido pueden minimizar un evento de masas a una “Revancha” de algo acontecido hace 20 años cuando Olavarría era otra, Solari era otro y la sociedad – sobre todo la sociedad – era otra. Ellos mismos eran otros y usted también era otro.

También estuvieron los obtusos con responsabilidad. Obtuso con responsabilidad es aquel ahora ex funcionario, que, aunque hoy lo desmienta, dijo “con esto Ezequiel enterramos el apellido Eseverri” en clara alusión a la suspensión de aquel mítico recital en el año 1997 por el fallecido Intendente Helios Eseverri.

Lo gravoso de todo lo sucedido en estos días es en la difícil situación – en partes es responsable – en la que se encuentra el Intendente Municipal Ezequiel Galli y por ende su Gobierno. Galli fue co-organizador del recital del Indio Solari, eso se desprende de todos los documentos que hoy analiza la política local y provincial. También lo hace la Justicia en los tribunales locales y federales. Esto lo sabe el propio Intendente, aunque no lo diga.
Galli fue co-organizador del recital del Indio Solari

¿Esta preocupado por su derrotero Judicial? claro que lo está. ¿Esta Galli preocupado por su futuro político? Sin dudas que lo está. Debe quedar claro que cuando hablamos de futuro político hablamos de lo que él puede aspirar de aquí a sus próximos dos años de gestión.
El peor error de Galli, aunque ya son varios en los últimos meses, es ponerse en negacionista. Desconocer que él está en problemas. Lo que debe evitar es que esos problemas lo dejen sin horizonte para gobernar una ciudad de 120.000 habitantes.
Hasta el mismo 11 de marzo Galli se mostró activo ante la llegada del Indio. Es lógico. Si salía bien ganaba, si salía medianamente bien ganaba, si salía mal responsabilizaba a La Productora. Y eso fue lo que hizo después del recital y en cadena nacional para todos los medios del país.
Nadie puede creerle al Intendente que la situación se «desbordó» y «se les fue de las manos» el sábado a horas del recital. Aquí deben estar puestas las miradas de quienes serán los encargados de juzgar su accionar.

Se recluyó. Le pide formalmente al Concejo Deliberante que lo interpele, reconoce ayuda de la Provincia cuando los gestos de la Provincia han sido más de “sacada de mano” que de apoyo. Galli está encerrado en su propio laberinto.
Él -seguramente con el hoy echado Jorge Larreche y otros – fue quien diseñó el laberinto, y ese diseño por estas horas se le está derrumbando. Sería sano para la democracia local que el laberinto no se derrumbe, y que Galli logre salir de ahí sano por la vida institucional de la ciudad.
Salir sano, institucionalmente, significa tomar decisiones. La primera de ellas puede ser echar a Larreche. Galli actuó de manera racional. No emocional. Larreche era (o es) su «padre político» «su padre postizo» pero sabe el daño que le hizo en la construcción de ese laberinto viciado de vieja política y viejos rencores.
Hasta ahora para el Intendente el único responsable de todo fue Larreche.
Hasta ahora para el Intendente el único responsable de todo fue Larreche. De las habilitaciones mal hechas, del mal diseño y aplicación del ingreso de la gente a la ciudad, de no inspeccionar y controlar a la productora, de llevar gente como ganado en camiones, de los saqueos frente a la terminal, del comprometer el patrimonio comunal en eventuales juicios que se la hagan, de la pésima comunicación que no supo como decir en una semana que los muertos eran dos y no doce, de hacer el recital en La Colmena, de firmar la fianza para que se haga en ese lugar, de los recursos municipales que se pusieron a disposición de un millonario negocio de Solari y los Peuscovich, de incentivar la venta de alcohol en lugares prohibidos por la ley y fuera de los horarios permitidos, de no realizar controles bromatológicos en los puestos de comida y un innumerable listado de hechos que aun no tienen respuesta.
Quizás lo que está haciendo Galli es dar señales a la comunidad de que «echando» a su «padre postizo» el que manda es él.
Seguramente Galli ha pasado mucho tiempo solo en estos días para reconstruir lo sucedido. Seguramente habrá tomado distancia de la mesa cada vez más chica de las decisiones municipales, aunque a 48 horas de haber echado a su Secretario de Gobierno, se sepa que no va a ser reemplazado y que el intendente cargará sobre sus hombros una Secretaría clave.
Averiguen cual fue la productora encargada del evento que hizo Vidal de la Policia Local en La Plata. Van a ver que se trata de la misma que este evento y ahí tienen porque ‘ELLA’ le saca la mano, para NO quedar pegada también.