El “nuevo ingreso” de la FIO arrancó con un aprobado

Con planes de estudio redefinidos y otra “bienvenida” a las aulas, la Facultad de Ingeniería acaba de cerrar la primera edición de su Ciclo Introductor. El balance es positivo. Asistieron casi 350 estudiantes. El 70% es primera generación universitaria. Beatriz Bouciguez, coordinadora de la propuesta, explica cuáles son los objetivos y los desafíos.

Siete de cada diez estudiantes que ingresan a la FIO son primera generación universitaria y lo asumen como un desafío personal pero también como una oportunidad clave de movilidad social. “Llegan con ganas, muchas expectativas y ansiedad. Un alto porcentaje ha elegido la carrera por vocación”, destaca la Ing. Beatriz Bouciguez, coordinadora del Ciclo Introductor que la Facultad de Ingeniería acaba de estrenar junto con nuevos planes de estudio. Ya no es un curso de ingreso nivelatorio sino que tiene las características de una materia que se cursa durante 8 semanas y arroja “un balance positivo”.

Casi el 70% de las y los estudiantes son de Olavarría y la región pero también se anotaron jóvenes de Mendoza, Tierra del Fuego, Chaco, Tucumán, Bolivia, Paraguay y Colombia. Cerca del 40% de la matrícula, que asciende a 343 jóvenes, está integrado por mujeres, quedando muy por encima del promedio nacional.

Un alto porcentaje de ingresantes 2023 aprobó el Ciclo Introductor de la FIO.

El eje central es que cada ingresante adquiera las competencias necesarias y pueda apropiarse de herramientas que “le permitan desarrollar estrategias pedagógicas y didácticas de las diferentes materias y pueda adaptarse a la vida universitaria”, señala Bouciguez.

También de otros años

“El Ciclo Introductor es la primera asignatura de los planes 2023 de la FIO”, plantea la Ing. Bouciguez, refiriéndose a las cinco carreras de Ingeniería (Civil, Electromecánica, Industrial, Agrimensura y Química) y el Profesorado universitario en Química. A eso se le suma un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN para que, quienes estudian Ingeniería en Sistemas, hagan su primer año en la sede de Olavarría.

Esta primera actividad curricular incluye una Introducción a las Ciencias Básicas está integrado por Matemática Básica y sus aplicaciones, Química Básica e Introducción a la Vida Universitaria como de esta oferta inicial que comenzó el 6 de febrero y acaba de finalizar.

“Desde este espacio se intenta que los estudiantes profundicen contenidos de la escuela secundaria e incorporen los que son propios de la universidad, además de tener otros espacios que permiten al ingresante apropiarse de las competencias necesarias para concurrir a la Facultad y hacen a la formación profesional”, analiza Bouciguez.

Pero el Ciclo Introductor fue válido tanto para ingresantes 2023 como para estudiantes de años anteriores que “migran a los nuevos planes o deciden cambiarse a los nuevos planes dado que los alcances del título atienden a los nuevos estándares de formación de ingenieros y de profesores”.

Debut positivo

“El balance es bueno” aunque “como toda nueva propuesta, es un desafío al interior de la Facultad”, admite la referente de la FIO, atenta a cada planteo y abierta a todas las consultas. El objetivo será “realizar ajustes para las próximas ediciones” y de ese modo “los que aprueben el Seminario de Introducción a la Vida Universitaria y/o Introducción a las Ciencias Básicas podrán continuar con las siguientes asignaturas de primer año”.

¿Con qué perfil llegan las y los estudiantes a la FIO en esta pospandemia? “Con un sentido positivo y muchas ganas. Un alto porcentaje ha elegido carrera por vocación” aunque en general “se ven temores propios del inicio de una nueva etapa, sabiendo que se trata de su futura formación profesional. Varios manifiestan que les va a aportar a una realización personal la carrera y de progreso social”, observa Beatriz Bouciguez.
La FIO no solo es una institución que forma sino que también contiene. “Plantean sus dudas y los vamos apoyando” pero en el cierre de este primer contacto con la academia “la sensación es positiva. A los chicos se los ve primero como pollitos mojados, tímidos, y después empiezan a encontrarle la vuelta a la universidad”.

Beatriz Bouciguez destacó los resultados del Ciclo Introductor que comenzó en febrero y se extendió 8 semanas.

Un 30% de los encuestados manifiestan tener dudas vocacionales pero aun así hay “un porcentaje alto que igual hubiera elegido una carrera científica tecnológica de no ser ingeniería, y en cuanto a la formación resaltan que los ayudará a mejorar social y personalmente”.

En síntesis, este Ciclo Introductor, cuya primera edición acaba de concluir, “impactará de manera positiva en el recorrido posterior de grillas en los planes de estudio. Se fortalecen conocimientos y competencias para un mejor tránsito apuntando al acortamiento de los tiempos de carrera y acreditación, atendiendo a los nuevos estándares de evaluación que tienen que ver con competencias blandas que se empezaron a trabajar desde el Ciclo Introductor”.

¿Cómo ha sido el rendimiento? “En el espacio de química, que es nuevo, buenísimo ya que un alto porcentaje aprobó y en matemática, si comparamos con la aprobación de las materias iniciales con los planes de estudio viejos, el porcentaje ha mejorado levemente”, concluye Beatriz Bouciguez, dispuesta a poner bajo la lupa cada paso dado para optimizar aún más la propuesta y sus resultados en las próximas ediciones.

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