En el primer semestre 200 parejas se casaron en Olavarría
Datos del Registro Provincial de las Personas
En la mañana de este martes se conocieron una serie de estadísticas oficiales del Registro Provincial de las Personas que da cuenta del número de casamientos registrados en la Provincia de Buenos Aires en el primer semestre del año.
A nivel provincial, sostiene el informe, se casan 118 parejas por día. El número triplica a las uniones civiles que se llevan adelante en territorio bonerense.
Según el informe en el primer semestre de este año, un total de 21.606 parejas contrajeron matrimonio en el territorio, de las cuales 260 (sólo el 1,2%) fueron entre personas del mismo sexo. En promedio, se refleja que cada día dieron el «sí» alrededor de 118 parejas, una cifra por debajo del año pasado.
Es que durante el período enero-junio de 2017, un total de 26.108 parejas se casaron en la provincia, unas 143 por día en promedio. Es decir, un 20% más que este año. También en 2017 fue más alto el número de matrimonios igualitarios: 301 en el semestre y 713 en todo el año.
Olavarría, durante el primer semestre, registró un total de 216 casamientos un número considerablemente mayor al de ciudades vecinas. En Azul hubo 88 matrimonios, 146 en Junín, 173 en Tandil y 75 en Tres Arroyos.
En contraposición y a tres años de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, son pocas las parejas que optan por la unión civil, que tiene diferentes aspectos legales que el casamiento. Mientras que en 2016 fueron 11.766 parejas las que optaron por este camino en la provincia de Buenos Aires, en 2017, el último dato disponible, fueron 13.889, un 18% superior. Cabe recordar que el año pasado, los matrimonios contabilizaron 50.775, casi cuatro veces más que las uniones civiles.
Si nos limitamos a lo que dice la ley, sólo el matrimonio genera vocación hereditaria. La unión civil no: sólo a través del testamento puede heredar la pareja. Tanto la civil como la unión convivencional otorgan derechos sobre la vivienda, pero los bienes de la pareja no son gananciales. Uno de los limitantes, en el caso de las uniones es que se exige un tiempo mínimo de dos años de convivencia para acceder. Esto no pasa con el matrimonio, donde el tiempo de relación no es tenido en cuenta al momento de firmar. (DIB) FD
Los comentarios están cerrados.