Informe de En Línea Noticias: Unos 500 trabajadores municipales ganan menos de 300 mil pesos


En estas últimas semanas los sueldos y las condiciones laborales de los y las trabajadoras municipales han ganado fuerte trascendencia debido al fuerte conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Departamento Ejecutivo.

Las negociaciones quedaron cortadas luego de que manera unilateral y por fuera de la Mesa de la Paritaria, el intendente municipal, Maximiliano Wesner dispusiera de un aumento del 30% del sueldo para la mayoría de los y las trabajadoras municipales.

Tras la llegada del gobernador Axel Kicillof a Olavarría se abrió un nuevo canal de diálogo y hay expectativa de una mesa de diálogo para las próximas horas con la mediación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

En materia salarial, el STMO viene mencionando desde hace tiempo que los municipales se encuentran en “la indigencia”. De todas maneras, en la postura sindical, aparecen otros reclamos vinculados a las condiciones en las que trabajan los municipales, particularmente, quienes cumplen funciones en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

Tomando como base datos públicos y publicados por el Ejecutivo Municipal sobre los sueldos del mes de enero, percibidos en febrero, se puede analizar cómo se distribuyen los salarios en el Municipio de Olavarría.

Los números

De acuerdo con los datos oficiales, en el mes de febrero unos 1655 trabajadores municipales cobraron menos de 500 mil pesos y de ese total el 27,55% cobró menos de 300 mil pesos.

El sistema de publicación de salarios se basa en los datos que aporta el sistema RAFAM y se pueden analizar los distintos agrupamientos.

El Municipio pagó 157 sueldos en el agrupamiento “personal temporario jornalizado”. En este caso los empleados incluidos cobraron entre 37 mil y 600 mil pesos.

Por otro lado, se pagaron 653 sueldos en las categorías “personal técnico” y “personal mensualizado técnico”. Acá hay trabajadores y trabajadoras que cobraron desde 177 mil a hasta el 1 millón de pesos. Sólo un agente de este agrupamiento percibe un salario que se acerca al millón de pesos.

Al mismo tiempo, en el mes de febrero se pagaron 518 sueldos en los agrupamientos “Personal administrativo” y “Personal administrativo mensualizado” con haberes comprendidos entre los 162 mil y los 800 mil pesos.

Dentro de la nómina de sueldos pagados aparece el agrupamiento Carrera Profesionales de la Salud. Se trata de siete agentes municipales incluidos allí que ganan entre 478 mil y 2 millones de pesos. A esta categoría se le deben sumar los 180 salarios emitidos en el agrupamiento “Personal profesional”. Este grupo de agentes municipales cobró sueldos desde los 278 mil hasta 886 mil pesos. También se cuentan los 120 sueldos pagados en el agrupamiento “Personal profesional mensualizado”. En este último los sueldos van desde los 167 mil pesos al 1.200.000 pesos

Si se continúa analizando la lista de sueldos pagados aparece el agrupamiento “Personal Obrero y Servicios”. En el mes de enero se liquidaron un total de 446 salarios que oscilan entre 20 mil y 963 mil pesos.

Dentro de los agrupamientos aparecen otras categorías que incluyen destajistas y reemplazos eventuales cuyos haberes, en su mayoría, están por debajo de los 500 mil pesos.

Por último, se pudo saber que en febrero el Municipio pagó 121 sueldos en el agrupamiento “Personal Superior”. Aquí están incluidos los concejales, funcionarios del Concejo Deliberante e integrantes del gabinete municipal. De acuerdo con los datos publicados los sueldos este agrupamiento inician en 332 mil pesos y llegan hasta los 2 millones de pesos.

Canasta básica

El 14 de febrero pasado el INDEC informó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6% en enero, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 20,4%.

De esta manera, una familia de cuatro integrantes, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó percibir ingresos superiores a $285.561 para no estar en situación de indigencia y a $596.823 para no caer por debajo del margen de pobreza. Cabe remarcar que, en la suma, no se incluye, por mencionar, el alquiler de una vivienda.

Por su parte, una persona adulta necesitó unos $92.415 para no ser indigente y $193.147 para estar por arriba de la línea de pobreza. Mientras que en un hogar de cinco miembros (compuesto por dos adultos y tres hijos) hizo falta más de $300.348 y $627.727, respectivamente.

Los comentarios están cerrados.