Malvinas 40 años: “al estado argentino le llevó 18 años reconocernos”

Lo remarco en un emotivo discurso por los 40 años de la gesta de Malvinas el veterano de guerra Haroldo Duhau.

Haroldo Duhau fue el veterano de guerra encargado de las palabras centrales en el marcos del acto oficial por los 40 años de la gesta de Malvinas, con criticas y reconocimientos logró emocionar a todos los presentes en Loma Negra.

Duahu remarcó que, al estado le llevó 18 años reconocernos, esto demuestra un marcado desinterés por quienes ofrecimos nuestra vida para defender la patria.”

El discurso completo:

Buenas tardes a todos y muchas gracias por tomarse un momento de sus vidas para compartir esta fecha tan importante para nosotros, los veteranos de guerra.

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en Malvinas Con el objetivo de recuperar ese territorio usurpado por Inglaterra desde 1833.

Este hecho fue apoyado por gran parte de la sociedad argentina, Como la reafirmación de los derechos soberanos sobre las islas Malvinas; el conflicto bélico producido a partir de este momento Duró hasta el 14 de junio, donde los comandantes de las dos Fuerzas decidieron firmar un tratado de cese de fuego, iniciando Así un reclamo en el foro mundial de forma diplomática, que, a Pesar de los esfuerzos y apoyos de varias naciones, no ha tenido, Como ustedes saben, resultados favorables.


El balance de la guerra dejó como resultado, según estadísticas Oficiales 649 soldados argentinos muertos, 255 ingleses y 3 civiles Isleños y esto es historia.


A partir de ahí los que volvimos nos convertimos en veteranos de Guerra y los que quedaron allá son nuestros héroes, a quienes Eternamente rendiremos homenaje desde lo más profundo de Nuestro corazón.


El 22 de noviembre del año 2000, el congreso nacional argentino Impone al 2 de abril como el día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas. Como verán, al estado le llevó 18 años
reconocernos, esto demuestra un marcado desinterés por quienes ofrecimos nuestra vida para defender la patria.

Esto tipo de hechos, a lo largo de los 40 años han sido sistemáticos hasta el Punto de que los veteranos reclamemos por una asistencia a la Salud y seamos reprimidos como se vio últimamente en los medios Nacionales. Debo decir, que como consecuencia de este desinterés, Muchos compañeros han decidido quitarse la vida, por esa falta De asistencia, superando ampliamente el número de los caídos en los conflictos.

Han pasado 40 años y los sucesivos gobiernos sin lineamiento alguno, no han logrado asistir de forma eficaz al veterano de Guerra. Cada reconocimiento logrado hacia el veterano, ha sido Producto de intensos pedidos nuestros.


Estos hechos de ninguna manera, nos hacen bajar la guardia y seguiremos con nuestros reclamos. Hoy, después de 4 décadas, Todavía hay formadores de opinión, como educadores y periodistas, que no tienen un concepto claro de la gesta, no somos los chicos de la guerra, somos los hombres que fuimos a recuperar nuestras tierras. No fue una guerra inútil, por 74 días Flameó la bandera argentina y eso hoy nos permite reclamar de Forma legal.


Nosotros siempre estaremos cuando el pueblo argentino nos necesite, porque Malvinas no solamente es el 2 de abril.

Nuevamente quiero agradecerles que ustedes que estén Acá, dejando lo cotidiano, para rendir honores a nuestros héroes Y también agradecemos a las personas, empresas y comunidad de Loma negra, que hicieron posible la construcción de este lugar Que nos representa.


Quiero cerrar este discurso con el lema de mi promoción 48 de la Infantería de marina “lo posible está hecho, lo imposible lo Haremos” “viva la patria”

Los comentarios están cerrados.