Murió Tenchi, la abuela de Ignacio

13062045_10208270048001349_8409758873960026692_n
Se supo a través de la publicación de Ignacio Montoya Carlotto en las redes sociales. «Tenchi querida, nos conocimos tarde pero mucho ha valido la pena la espera, buen viaje! QEPD», puso en Facebook Ignacio.

Hortensia Ardura, quien vivía en la ciudad de Caleta Olivia, falleció este lunes a los 94 años. Su nieto la recordó con sentidas palabras y rescató la posibilidad que les dio la vida de poder conocerse.
Hortensia Ardura de Montoya, tenia 94 años y era una reconocida vecina de la localidad santacruceña de Caleta Olivia, era conocida por todos como «Tenchi». Era la madre de Walmir Oscar Montoya, desaparecido junto a Laura, la hija de Estela de Carlotto.
 
Su nieto, Guido Ignacio Montoya Carlotto, la recordó con sentidas palabras: «Tenchi querida, nos conocimos tarde pero mucho ha valido la pena la espera, buen viaje», escribió Igacio Guido en su cuenta de Twitter, junto a una foto en la que se los ve juntos y felices.
Hortensia nació el 31 de agosto de 1922 en el campo de sus padres, Bahía Langara, unos 20 kilómetros al sur de Caleta Olivia, y tuvo nueve hermanos. Como el invierno les impedía movilizarse, la inscribieron en febrero de 1923. Pasó su infancia en el campo y de jovencita viajó a La Plata para estudiar magisterio, según recuerda el libro Lo que el viento no llevó – Caleta Olivia 100 años, donde se reconstruye la historia de familias pioneras.
 
Regresó luego a Santa Cruz y se fue a trabajar como maestra rural a El Hoyo, en Chubut. Fue maestra en Pico Truncado, Caleta Olivia y Cañadón Seco, donde fundaría su familia junto a Bergel Montoya, «un español que llegó aquí después de la Segunda Guerra, entró a trabajar a YPF y llevaba, como mi hermano, la música en las venas: tocaba el saxo en la banda del yacimiento», recordó ayer su hijo Jorge.
 
Ella fue quien apodó «El Puño» a su hijo mayor y le puso Walmir, en recuerdo a una amiga que tuvo en La Plata. «Fue premonitorio, le decíamos, «Puño» o «Puñito» desde siempre, no fue un apodo de militancia: fue porque mi madre así lo eligió», cuenta Jorge Montoya a Voces y Apuntes.
 
Desde que, en 1977, perdieron el contacto con su hijo, Hortensia transitó más de tres décadas con hidalguía y la esperanza de saber que en algún momento podía aparecer su nieto. «Tenchi», como la apodan los más cercanos, decidió guardar celosamente la historia de «Puño» y mucho más la posibilidad de que hubiera un nieto. Aunque la familia sabía del amor que unió a Montoya con Laura, la hija de Estela de Carlotto.
 

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido