Olavarría es uno de los partidos más castigados por la sequía en la provincia

Paulo Recavarren de INTA Olavarría afirma que nuestro partido tiene la mayor anomalía de toda la provincia de Buenos Aires respecto del potencial crecimiento.

A pesar de las lluvias de los últimos días, la sequía desde el punto de la producción de forraje no terminó. Agosto y septiembre fueron los peores meses desde que hay registros y Olavarría fue uno de los partidos más castigados, tiene la mayor anomalía de toda la provincia de Buenos Aires respecto del potencial crecimiento.

Estos meses justamente son los que inciden en el crecimiento de primavera con lo cual las tasas de crecimiento a pesar de las últimas lluvias van a ser bajas. La situación empeora porque arrancamos de recursos forrajeros bastante castigados“.

Quién advierte sobre esta complicada situación que deberán afrontar los productores del partido es el ingeniero agrónomo Paulo Recavarren de INTA Olavarría quien, respecto a lo que debemos esperar para este verano si no sucede un “milagro“, asegura que será básicamente “poco volúmen, semillada rápida y crecimiento de forraje por debajo de lo normal. Vamos a tener seguramente la curva de producción desplazada, por ejemplo noviembre va a ser como un regular diciembre“.

Las afirmaciones del especialista se basan en el informe publicado hoy por el INTA, con el estado de la vegetación para invierno e inicio primavera 2019 en el área de la Cuenca del Salado Estado y el análisis del comportamiento de Índices de vegetación obtenidos de imágenes satelitales de resolución espacial intermedia y el seguimiento a campo desde las agencias de extensión donde puede verse claramente a la difícil situación que deberán enfrentarse los productores de la zona.

Estado de la vegetación para invierno e inicio primavera 2019

El trabajo propone tres estrategias macro, las cuales se van detallando luego en medidas concretas y ordenadas por prioridad: reducción del rodeo, adecuación del manejo de los animales y adecuación del manejo y aprovechamiento de los recursos forrajeros.

El trabajo incluye un listado y categorización de alimentos que pueden suministrarse, indicando en cada caso los pro y contra en base a su nivel nutricional, y recomendaciones de cómo darlos a los animales.

También contiene un apartado relacionado al destete, y las diferentes maneras de realizarlo a fin de que produzca un impacto positivo y no a la inversa.

Los técnicos aclaran que no siempre se podrá encontrar una solución inmediata o que no impacte fuerte económicamente, pero se trata de una situación de emergencia de la cual hay que tratar de salir como se pueda.

Entre las conclusiones finales manifiestan que “ante situaciones como las actuales, el principal objetivo en los rodeos de cría es tratar de salvar o conservar en las mejores condiciones posibles a la vaca, que será la que una vez superado el mal trance, pueda volver a producir y criar terneros. Por ello no se debe descartar en casos extremos, trasladar a la vaca con su cría a otro campo, aun sabiendo de antemano que ello podrá ocasionar “aguachamientos” y pérdidas de terneros“.

La adopción de tecnología de manejo del rodeo facilita el enfrentamiento de los problemas y sus soluciones en situaciones de emergencia con respecto a quien no aplica tecnología. Corregir algún grado de desorden que pueda quedar luego de esta contingencia climática será la tarea a emprender en el futuro próximo“, remarca el informe.

Fuente: Zona Campo

Los comentarios están cerrados.