Presencia de la FIO en un festival de quesos en Brasil
Investigadora de Alimentos participó como jurado.

La Dra. Irene Rubel, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, fue la única representante argentina en el jurado del 1° Festival do Queijo de Mato Grosso, realizado recientemente en la ciudad de Cuiabá (Brasil). El evento reunió a productores, especialistas, emprendedores, académicos y representantes del sector lácteo de todo el estado de Mato Grosso, con una amplia agenda técnica, cultural y gastronómica.
El festival es organizado por una institución público-privada, llamada SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Mato Grosso) que funciona con aportes del propio sector productivo y está orientada a promover el desarrollo nacional. Con un área de influencia importante en la región, combinó actividades de difusión científica, promoción de emprendedores, interacción entre productores y proveedores, capacitaciones y espacios culturales de los cuales participó la docente de la FIO.
En los laboratorios olavarrienses, y como especialista en tecnología de alimentos, Rubel investiga en la obtención de compuestos bioactivos y desarrollo de alimentos funcionales. Su experiencia profesional en el sector lácteo la insertó en una red profesional y productiva que en esta oportunidad la ubicó en el país vecino.
A lo largo de dos jornadas, Cuiabá fue sede de talleres de capacitación de evaluación sensorial de distintos productos lácteos, seminarios técnicos, charlas especializadas, espectáculos culturales y una feria abierta de productores locales de diferentes productos alimentarios y productos regionales que impulsan el desarrollo de Mato Grosso. En el festival de quesos se desarrolló un concurso que reunió 320 productos lácteos elaborados por empresas y emprendimientos de la región: mantequilla, quesos típicos de la región y quesos especiales, dulce de leche y leches fermentadas.
Para la evaluación sensorial de los productos del concurso se conformó un jurado con 52 integrantes para las diferentes categorías, entre ellos había solo tres extranjeros: un especialista francés, un uruguayo y la Dra. Rubel, única representante argentina en el certamen. Finalmente, el Festival del Queso 2025 premió 88 productos artesanales, destacándose la diversidad y calidad del sector lácteo de Mato Grosso.
Rubel destacó la experiencia como “muy enriquecedora”, por el intercambio técnico con colegas internacionales y por las diferencias metodológicas entre los concursos argentinos y brasileños, especialmente en la devolución sensorial a las empresas. “El valor más importante para las industrias no es la medalla, sino el feedback que reciben para mejorar sus productos”, señaló la docente.
Estrategias para minimizar defectos en dulce de leche
Además de su rol como jurado, la docente de la FIO fue invitada a disertar en el seminario técnico del festival. Su charla, titulada “Estrategias para minimizar defectos en dulce de leche: Enfoque sensorial y tecnológico.”, abordó aspectos vinculados a problemas en las diferentes etapas de elaboración del dulce de leche y su impacto en los descriptores sensoriales principales del dulce.
La invitación surgió a partir de una experiencia previa en otro seminario en Porto Alegre, donde la especialista intervino espontáneamente y despertó el interés de los organizadores. La Dra. Rubel valoró especialmente esta instancia: “Fue una oportunidad inesperada y de mucho valor. Si bien mi trayectoria está más asociada al mundo de los quesos, compartir conocimientos sobre dulce de leche desde la práctica fue muy enriquecedor”.
Experiencias que alimentan
Durante su estadía, la investigadora de la FIO destacó la calidez del intercambio, el dinamismo del sector lácteo brasilero y el desarrollo de los llamados quesos de autor, una categoría que avanza fuertemente en la región. También remarcó los aprendizajes vinculados a la elaboración con leche cruda (permitida en Brasil bajo ciertas regulaciones) y al trabajo en indicación geográfica, especialmente para productos tradicionales como el queso colonial.
En tanto, subrayó la articulación efectiva entre sector público y privado en Brasil, que impulsa el desarrollo de sus cadenas productivas mediante políticas de apoyo, capacitación y financiamiento.
Para concluir, Rubel sostuvo que este tipo de invitaciones permiten “mantenerse actualizado, fortalecer redes regionales y hacer confluir la experiencia técnica e industrial con la formación académica y la investigación”.
Su participación posiciona a la Facultad de Ingeniería en espacios internacionales de referencia para el sector lácteo, generando vínculos estratégicos y oportunidades de trabajo conjunto.