Provincia y Municipio juntos entregaron cerca de 300 escrituras a vecinos de Olavarría


El intendente municipal, Maximiliano Wesner acompañado de autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires y funcionarios municipales encabezó este jueves un Acto de Entrega de Escrituras en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno.

Durante el acto recibieron su escritura cerca de 300 olavarrienses en el marco de la Ley 24.374 correspondientes a la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, en un trabajo conjunto con el Municipio de Olavarría a través del equipo de la Dirección Casa de Tierras y Regularización Dominial, que conduce Juan Sánchez.

El encargado de iniciar el acto, en materia de discursos, fue el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini. El funcionario provincial al poner en valor este tipo de actos dio cuenta que en nuestra ciudad no se entregaban escrituras desde abril de 2019.

El Arquitecto Pascolini dijo que este es un trabajo muy largo que “hacen los estados” y mencionó: “este es un trámite, como dice nuestro gobernador, que puede hacer el mercado. Si lo hace el mercado cuesta mucha plata. La Regularización Dominial se puede resolver con un trámite de usucapión y eso cuesta mucha plata. Es decir, el mercado da posibilidades, pero a las familias que no pueden pagar, que tienen dificultades para pagar ese trámite, ahí está el Estado. Por eso es tan importante el Estado.”

Al dirigirse a los vecinos que recibieron su escritura, Pascolini mencionó que se trata de un trámite que lleva mucho tiempo y explicó que “resuelve una contradicción” dado que “en el lugar que habitan, en el lote, la casita que habitan desde hace tanto tiempo, el titular de dominio es otro. El derecho de propiedad, es el derecho que la Constitución de la provincia reconoce y por lo tanto pone al Estado a garantizar el acceso a ese derecho de propiedad.” En ese punto, el funcionario provincial agregó: “el derecho de haber habitado durante tantos años es de ustedes. Entonces necesitamos ese tiempo para resolver esa contradicción entre quién es el titular y quién es realmente el verdadero poseedor del lugar donde ustedes viven. Ese es el tiempo que necesitamos.”

“Acceder a este derecho es muy importante”, resumió el subsecretario de Hábitat de la Comunidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires y agrega: “se asume al derecho a la tranquilidad y a la seguridad.”

A su turno, el Intendente Municipal también puso en valor la importancia del acto que se desarrolló este jueves en Olavarría.

Maximiliano Wesner señaló: “para quienes abrazamos la función pública, creemos en la política como herramienta de transformación y de articulación de los diferentes estamentos del Estado nos permitimos esto, poder articular entre el municipio, con la provincia, con un gobernador que tiene una decisión política firme de poder avanzar en regularizar dominialmente cada una de sus propiedades en regularizar dominialmente y nosotros de acá desde el municipio también hemos puesto nuestra dirección de Casa de Tierra y de Reorganización Dominial para poder articular y trabajar en cada uno de los expedientes, que en cada uno de esos expedientes se va materializando ese derecho a ser titular de verdad, a poder proteger no solamente la construcción, el inmueble, sino cobijar la familia, poder proteger el hogar, que sin duda es el seno de la educación, de la enseñanza, del desarrollo, de donde la familia se encuentra.”

Comentarios
Cargando...