Síndrome Urémico Hemolítico: Detectan un caso en Olavarría y llaman a extremar la prevención


En los últimos días se confirmó un caso de Síndrome Urémico Hemolítico en una pequeña de Olavarría que ahora está siendo tratada en el Hospital Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata. En nuestra ciudad, la comunidad se ha expresado respecto a este caso solicitando cadenas de oración.

En ese marco, desde el área de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” se repasaron acciones prevención acerca de está enfermedad.

La médica pediatra Rosana Della Maggiora, a cargo del servicio de pediatría del hospital local, habló en la mañana del martes con la periodista Claudia Bilbao en el programa “Desayuno con Noticias” que se emite por Radio M de lunes a viernes de 7 a 9 horas.

“El Síndrome Urémico Hemolítico es una patología que no es tan frecuente, se dan unos 300 ó 400 casos al año en la Argentina, somos un país bastante endémico en cuanto a está patología. Es una patología que la genera una bacteria que se llama Escherichia coli que se encuentra en el ganado vacuno y al contaminar las carnes va trasmitido al alimento que nosotros consumimos. En el vacuno está bacteria es parte de su flora habitual y en nosotros hace la enfermedad”, expresó la médica hablando en términos generales de la enfermedad.

En Olavarría se registran alrededor de 3 ó 4 casos al año.

De acuerdo con lo que manifestó la médica la edad de prevalencia “anteriormente” se daba entre los 6 y los 18 meses pero “en el último tiempo la edad se ha ampliado”, dijo.

Della Maggiora indicó que además de la carne vacuna otra forma de contagio pueden ser los lácteos que pierden cadena de frío o través de frutas y verduras que estén mal higienizadas y permitan que la bacteria persista en ellas.

“Esta bacteria uno la puede eliminar con altas temperaturas de cocción”, dijo la médica.

Della Maggiora pidió, a la hora de cocinar, no utilizar las mismas tablas o las mismos utensilios cuando se manipulan carnes crudas y otros alimentos.

Por otro lado, la doctora Rosana Della Maggiora explicó cuál son los problemas que genera en los pacientes esta enfermedad: “da diarrea, vómitos y fiebre. La diarrea puede estar acompañada de sangre dado que la bacteria genera una toxina que afecta otros órganos, en el riñón puede generar una insuficiencia renal”.

“En algunos chiquitos se alteran los parámetros renales y requieren diálisis”, sostuvo la médica aunque aclaró que lleva tiempo de recuperación.

Los comentarios están cerrados.