Video / Sobrepoblación carcelaria: Ministro de Kicillof dijo que en la Unidad N° 2 de Sierra Chica hay 1000 personas más que las que se podrían alojar

En materia de sobrepoblación “el Servicio Penitenciario está en una situación muy crítica”. Lo afirmó el doctor Juan Martín Mena, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena estuvo este jueves en Olavarría y brindó una conferencia de prensa luego de entregar Escrituras a vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Uno de los temas que abordó el Ministro fue la situación del Servicio Penitenciario Bonaerense y particularmente el estado en el se encuentra el Complejo Zona Sur del SPB que incluye las tres cárceles ubicadas en Sierra Chica y la Unidad Penal de Urdampilleta.

enlineanoticias.com.ar

El doctor Juan Martín Mena señaló: “el Servicio Penitenciario Bonaerense está en una situación muy crítica de sobrepoblación” y para graficar el problema en todo el territorio bonaerense explicó, “tenemos 54.500 personas aproximadamente cumpliendo pena privativa de la libertad y un sistema de Ejecución Penal bonaerense que tiene 30.000 plazas. O sea, tenemos 25.000 personas más de las que el sistema soporta.”

Al hablar de manera puntual sobre la Unidades 2, 27 y 38, el Ministro dijo: “en las tres unidades que están aquí en Sierra Chica, la sobrepoblación es de aproximadamente un 45 o 50% en cada una de las unidades, pero el sistema en su conjunto es crítico.”

Al respecto, el doctor Mena sostuvo: “el Complejo tiene cuatro unidades: Urdampilleta más las tres de Sierra Chica. La Unidad N° 2 particularmente tiene más población por ser una cárcel de máxima seguridad, donde hay población que no puede ir a otras cárceles, necesariamente tiene que estar en la unidad 2 de Sierra Chica, tiene índice de sobrepoblación un poco más alto. Hoy, si no me equivoco, tiene alrededor de 1.000 personas más de las que debería tener.”

Fue allí donde el Ministro de Justicia y Derechos Humanos dejó aclarado: “el Poder Ejecutivo no decide ni quién entra ni quién sale de prisión. Nosotros somos administradores del sistema penitenciario. Efectivamente, quien tiene que tomar las decisiones respecto de quién cumple o no cumple una pena privativa de la libertad, es el poder judicial. Nosotros tenemos que administrarlo. Fruto de muy malas decisiones de política criminal que tomaron gobiernos anteriores, se elevó exponencialmente la tasa de prisionización en nuestro país. Entonces, nosotros tenemos que cumplir con la ley y tenemos que administrarlo haciendo un enorme esfuerzo.”

El Ministro dejó aclarado que cuando en una cárcel en la que debería haber una persona hay tres, ese lugar no se convierte en el “mejor lugar” para cumplir una pena privativa de libertad.

El doctor Juan Martín Mena, a esto, le agregó un trabajo puntual en Sierra Chica y dijo, “quiero destacar algo muy importante. Nosotros ahora estamos yendo hacia Sierra Chica porque estamos ejecutando convenios de colaboración entre los penales del Servicio Penitenciario Bonaerense y la Municipalidad. Por ejemplo, a través del trabajo penitenciario. No hay otra forma de lograr una pena privativa de la libertad que sea útil, no solo para el ser humano que tiene que transitarla, sino también para la sociedad que da mayor educación y más trabajo.”

En este sentido el doctor Mena dijo que se están entregando 2000 bloques de hormigón por mes a la Municipalidad de Olavarría y que los mismos son destinados a la obra pública que lleva adelante el MUnicipio.

Al respecto señaló, “Vamos a aspirar a los 20.000 bloques anuales que se producen en contexto de encierro. Y ese es el círculo virtuoso que tiene todo esto. Nosotros brindamos educación y trabajo para que la persona que tiene que transitar el encierro, salga con mayores oportunidades el día que le toque la libertad. Y mientras está en prisión, colabora con su comunidad, particularmente con el municipio.”

Además de los bloques de hormigón, el Ministro de Justicia dijo que intramuros se está llevando la reparación de vehículos municipales y la reparación de mobiliario escolar.

“Nosotros tratamos de dar todas las herramientas posibles para cumplir ambos cometidos. Dar herramientas para un futuro mejor al momento de la salida y también la colaboración con la comunidad a la que pertenece el sistema penitenciario, en este caso en Olavarría, pudiendo participar de la reparación y el mantenimiento de distintas necesidades que tiene el municipio”, dijo Juan Martín Mena.

Las declaraciones del Ministro en Olavarría coinciden con la presentación del Informe Anual de la Comisión Provincial por la Memoria que releva las condiciones de las cárceles bonaerenses. En la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica, según la CPM, hay 163% de sobrepoblación. Además el informe dio cuenta que 1 cada 4 hechos de vulneración de derechos intramuros se registran en el Complejo Zona Centro.

Al respecto, el Ministro de Justicia dijo: “nosotros somos súper firmes con eso. Cada hecho de violencia que hay dentro de la cárcel, inmediatamente separamos al personal, se denuncia, se genera un sumario, se toma, por un lado, la responsabilidad administrativa que cabe y por otro la responsabilidad penal. En eso somos absolutamente severos respecto del funcionamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.”

En este sentido señaló que en la provincia de Buenos Aires se culminó el informe de Muertes en Prisión y se registró el número más bajo en 14 años. “Esto no quiere decir que sea nada para celebrar. Digo, cualquier muerte dentro del contexto de encierro es responsabilidad estatal. Estar en el número más bajo es fruto de las políticas que se vienen aplicando estos últimos 4 años y medio para mejorar la situación de las cárceles bonaerenses que, insisto, es muy crítica”, expresó

En materia de acciones referidas a la infraestructura carcelaria para superar la sobrepoblación, el ministro Mena sostuvo: “el Gobernador tomó una decisión cuando recibió así el sistema en el 2019 y llevó adelante el plan de infraestructura penitenciaria más ambicioso de la historia de la Provincia de Buenos Aires. En 200 años desde que existe la cárcel en la Provincia de Buenos Aires, se construyeron 24.000 plazas. El Gobernador se planteó en sus mandatos construir 12.000. La mitad de lo que se construyó en 200 años de historia se están construyendo en estos 4 años y medio de gestión del Gobernador Axel Kicillof.”

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires no pudo dejar de mencionar que, como en otras áreas del gobierno de la provincia, las obras de infraestructura penitenciaria se vieron afectadas desde la asunción del presidente, Javier Gerardo Milei.

Lamentándose, Juan Martín Mena dijo: “desde que asumió el Gobierno Nacional a cargo de Javier Milei, el 10 de diciembre pasado, se cortó la transferencia de fondos, que no son discrecionales, voluntarios, como pretenden instalar desde el Gobierno Nacional. Son compromisos legales, hay documentos, hay leyes, hay convenios que obligan a aportar los fondos porque los fondos le pertenecen a los bonaerenses.”

De todas maneras, y en ese contexto, Juan Martín Mena dijo que de las 12.000 plazas penitenciarias que proyectó el gobernador Kicillof ya se inauguraron 6.500 y se encuentran para terminar 4.500 que están en ejecución.

Volviendo a los cortes de las transferencias nacionales, el ministro Mena sostuvo que eso ralentiza el proceso y aseguró: “con un enorme esfuerzo provincial, el Gobernador no va a abandonar este plan de infraestructura. Me instruyó a que sigamos trabajando muy fuerte, estamos avanzando en las obras para las 5.000 plazas que faltan, a un ritmo más lento en virtud de la crisis económica por todos conocida y el retiro y la irresponsabilidad del Gobierno Nacional en esta materia.”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.