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Claudio Napoli aseguró que Olavarría registró «picos de consumo» de energía el martes

El responsable técnico de Coopelectric habló con Radio Olavarría y expresó que aún TRANSBA sigue sin pedir que a Olavarría que se apliquen cortes rotativos en Olavarría.


«Nosotros tenemos registrado el consumo que tiene la ciudad y tenemos valores que vamos controlando, todavía no tenemos el dato preciso. Hemos estado en un pico de consumo en el día de ayer (martes)», comenzó explicando Claudio Napoli, responsable técnico de Coopelectric en diálogo con Radio Olavarría al hacer referencia al sistema eléctrico local en medio de una semana marcada por una ola de calor sin precedentes.

Al hablar de los cortes registrados el martes expresó «nosotros en nuestro sistema de distribución, lo tenemos preparado en que es una red de media tensión, un sistema de transformación y un sistema de baja tensión. El que fue afectado el martes, y produjo algunos cortes, fue el sistema de baja tensión. En algunas subestaciones los sistemas de protección fueron superados por la carga y también afectados por la temperatura, entonces se produjo la salida de servicio».

Napoli habló del pedido de TRANSBA, que depende de la provincia de Buenos Aires, para que la prestatarias del servicio eléctrico lleven adelante cortes rotativos y de una hora.

Dijo sobre esto «el sistema energético nacional cuenta de tres eslabones, de tres patas. Una es la generación que se produce en distintos lugares del país, después está generación hay que transportarla a los centros de consumo, ese es el sistema de transporte de energía eléctrica el cual en la provincia de Buenos Aires lo opera TRANSBA y la última pata es la distribución que es lo que hacemos nosotros en el Partido de Olavarría. Lo que está pidiendo TRANSBA a Tandil – mencionó – debe ser que en algún momento del día su sistema de transporte se ve superado por la demanda, entonces para evitar el colapso total del sistema y llevar a un corte total, les está pidiendo una reducción del consumo en algunos horarios, seguramente serán los horarios picos para así evitar el corte total del sistema».

Sobre Olavarría expresó que «TRANSBA no nos ha solicitado este tipo de medidas, podría hacerlo. Todavía no tenemos información. Nuestra situación particular en Olavarría, en las líneas de media tensión, es bastante favorable, muy buena» y mencionó el modulo de 500 kilowatts en la estación de la Virgen de la Loma y una red 132 kilowatts también muy importante. Al respecto expresó «quizás estemos en una situación un poco mejor que Tandil, respecto al sistema de transporte».

«Todavía TRANSBA no nos solicitó, podría hacerlo», resumió.

En caso de hacer el pedido, Napoli explicó como se debería instrumentar la medida «nosotros necesitamos saber cuántos kilowatts necesitan ellos reducir, nosotros hacemos una evaluación interna en función de varios factores y vemos que sector tenemos que cortar para afectar lo menos el servicio y si el corte es de muchas horas tratamos que sea rotativo para que sea más equitativo».

«Nosotros tenemos un plan de contingencia y un plan de emergencia, se trata de sectores preparados a cortar en caso de que tengamos que llevar adelante está medida», expresó.

Aclaró que de solicitarse está medida de parte de TRANSBA los usuarios serán debidamente notificados.

Claudio Napoli y el atraso tarifario

El responsable técnico fue consultado además sobre el atraso que está sufriendo la tarifa eléctrica y que, recordemos, es uno de los motivos por los cuales Coopelectric decidió incluir la Cuota Capital en sus boletas.

«Obviamente que la tarifa tiene que ver con la calidad del servicio, eso es innegable. En particular nosotros en la Cooperativa en los últimos años hemos podido hacer inversiones, pero también hay un factor que nos ha golpeado en el último tiempo que es la pandemia. Llevamos dos años y medio de pandemia y durante mucho tiempo hemos tenido que restringir el personal, trabajar con las famosas burbujas, tener personal en la casa y las inversiones obviamente se hacen con dinero pero también se hacen con capital humano, entonces muchas veces hemos tenido que disponer del capital humano para las emergencias y retrasar las obras, para que en las emergencias podamos dar respuestas», expresó Napoli.

«Hemos tenido que postergar inversiones para preservar el servicio en situaciones de emergencia», resumió.

«El sistema necesita inversiones permanentemente: la demanda aumenta y el sistema va envejeciendo y las inversiones se hacen a través de tarifas», agregó aunque aclaró que lo de estos días «son situaciones excepcionales y extraordinarias que ponen al sistema en jaque».

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