Cocaína en la cochera: El Fiscal indagó Castañares y su defensa presentará varias nulidades

El olavarriense, detenido el miércoles, se desvinculó de la cochera donde fue hallada la cocaína. No respondió preguntas del Fiscal. Su letrado adelantó que pedirá que la causa se investigue en el Fuero Federal y que se dicte la nulidad de varios aspectos que hacen a la investigación. La defensa dice que la balanza secuestrada donde habría una huella Castañares perdió “la cadena de custodia”.


Este jueves el olavarriense Pedro Rolando Castañares se presentó frente al Fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción N° 19 de Olavarría. Fue en el marco de la audiencia prevista en el Artículo 308 del Código Procesal Penal de la Provincia y lo hizo en calidad de detenido en el marco de la causa que se inició tras el hallazgo de cocaína y armas de fuego en el interior de una cochera en inmediaciones del barrio UTA.

Droga hallada en las cocheras

Pedro Castañares llegó a la audiencia asistido técnicamente por el doctor Sergio Roldán quien asumió su patrocinio letrado en calidad de abogado defensor.

En el marco de la audiencia el Fiscal Moyano notificó formalmente a Castañares de los tres hechos que se le imputan al tiempo que el detenido – por consejo de su abogado defensor – solamente declaró para negar todo tipo de vínculo con la cochera en la que un vecino halló los más de siete kilos de cocaína y posteriormente dio aviso a la policía que inició el expediente judicial.

Durante la audiencia, llevada adelante en horas del mediodía, Castañares fue imputado de “Tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización directamente al consumidor” (dos hechos) y “Tenencia Ilegal de Armas de Fuego de Uso Civil”

Ante una consulta de este medio el Fiscal Lucas Moyano solamente confirmó que Castañares fue indagado y “únicamente declaró en el sentido de las cocheras, sin responder preguntas de la Fiscalía”.

Esto fue luego ratificado por el abogado defensor de Castañares quien en conversación con En Línea Noticias expresó “declaró solamente sobre los contratos de las cocheras, declaró que no tiene nada que ver con las cocheras y mucho menos con los estupefacientes”.

El doctor Roldán sostiene que la cochera donde fue hallada la droga y las armas no tiene ninguna vinculación con su cliente. Por eso fue que dijo que por los estupefacientes deberá “responder la persona que rompió el candado” de la cochera donde fueron hallada la cocaína.

Según la defensa de Castañares la estrategia que busca imponer el Fiscal Moyano en la investigación se remonta a una investigación iniciada en el año 2018, que tienen un detenido que habría alcanzado un acuerdo con la Fiscalía en el marco de la Ley del Arrepentido y es precisamente allí donde surge el nombre de Castañares como supuesto proveedor de estupefacientes.

Al respecto el doctor Sergio Roldán le confirmó a En Línea Noticias que en el marco de esta causa realizará el planteo para que la causa sea investigada por la Justicia Federal, aunque además solicitará la nulidad de una escucha telefónica que se encuentra en la causa producto del acuerdo de arrepentido que sostiene la Fiscalía y que vincularía a Castañares. Al mismo tiempo el doctor Sergio Roldán dejó en claro que solicitará la nulidad de la causa y la nulidad del procedimiento relacionado con la “pérdida de la cadena de custodia” de una balanza en la que precisamente la Fiscalía sostiene que fue hallada una huella dactilar del encausado.

También el doctor Roldán mencionó que existen, al menos, tres fallos del Tribunal de Casación Penal Bonaerense que sostienen que los acuerdos de arrepentidos están prohibidos en el territorio de la provincia.

Drogas Ilícitas y Crimen Organizado al frente de la detención de Castañares.

Con la formalización de la audiencia del Artículo 308 ahora la Fiscalía deberá continuar colectando elementos para solicitar la prisión preventiva del detenido al tiempo que su defensa, tal como lo señaló, buscará que la investigación siga su trámite en el Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Azul a cargo del doctor Gabriel Di Giulio.

Más detalles de la causa

A todo lo que ya se sabe de la investigación, luego de la declaración de Pedro Rolando Castañares, En Línea Noticias logró acceder a la causa. Allí se detalla de manera minuciosa la totalidad de los elementos secuestrados como así también la presunta vinculación de Castañares.

Fue precisamente con todos esos elementos que el doctor Carlos Eduardo Villamarín, titular del Juzgado de Garantías N° 2 de Olavarría dictó la detención de Castañares

La Fiscalía que investiga este hecho considera que en la “segunda cochera” del predio ubicado en calle Fassina al 4455 entre las calles Leal y Moya, Pedro Rolando Castañares “detentó ilegítimamente bajo su guarda y disposición y con fines de comercialización dosis fraccionadas destinadas al consumidor, 7 kilos 344 gramos que estaban dispuestos – dice la causa- en el interior de un bolso de color gris que a su vez se encontraba dentro de una bolsa. Al mismo tiempo – siempre por lo que dice la causa – se encontró una balanza de precisión, rollos de bolsa nylon y cinta.

A esto se le suma – y ya fue notificado el imputado – el hallazgo de tres armas de fuego siendo las mismas dos revolver calibre 22, una pistola calibre 22, seis cartuchos 9mm, un cartucho calibre 38 y más de medio centenar de cartuchos completo calibre 22.

Por otro lado, al momento de la detención – que se produjo en la jornada del 9 de junio – a Pedro Castañares le secuestraron 11,8 gramos de marihuana, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Por ahora Pedro Rolando Castañares seguirá detenido a la espera de los próximos pasos procesales.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...