Coimas policiales: Piden elevar a juicio la causa en la que está imputado el comisario Emiliano Sparaino

Éste se encuentra en libertad bajo la figura de “arrepentido”. Esa figura fue la primera vez que se aplicó en la provincia de Buenos Aires y benefició al ex titular de la Subcomisaría de Hinojo.

Con información del Diario El Tiempo / Nicolás Murcia.

Si prospera el pedido de un Fiscal de la ciudad de Azul irá a juicio oral y público la causa que tiene a cuatro policías imputados, entre ellos, el comisario Emiliano Sparaino, ex titular de la Subcomisaría de Hinojo.

El diario El Tiempo de la ciudad de Azul señala que el Fiscal Marcelo Fernández, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1, llevó adelante esta investigación penal y recientemente formuló la requisitoria de elevación a juicio de la causa.

Ahora la requisitoria deberá ser resuelta por la Justicia de Garantías de la ciudad de Azul.

Los cuatro efectivos policiales e imputados en el proceso penal preparatorio que llevó adelante el Fiscal Fernández pertenecen al área de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Todos están sospechados de integrar una asociación ilícita dedicada a cobrar coimas a conductores de rodados menores y de recibir dádivas de empresas de transportes cuyos vehículos circulaban por las rutas 3 y 226, entre las ciudades de Tandil y Monte.

En mayo del año pasado, cuando cuatro de los policías fueron detenidos, había sido allanado el Destacamento de Seguridad Vial Azul. En el caso del Comisario Emiliano Sparaino recuperó la libertad por acogerse a la figura del arrepentido (Ley 27.304).

En febrero de este año Emiliano Sparaino, procesado por asociación ilícita junto a tres efectivos de seguridad más, fue excarcelado por un juez de Garantías, amparado en la figura del “arrepentido”, que por primera vez se aplicó en el ámbito de la justicia penal de la provincia de Buenos Aires.

Los hechos que iniciaron esta investigación se dieron cuando Emiliano Sparaino estaba a cargo del Destacamento de Seguridad Vial de Tandil cuando fue detenido y se convirtió en uno de los cuatro imputados que tiene esta causa penal.

En la cárcel alvearense se encuentran todavía, con prisiones preventivas confirmadas, los demás imputados que tiene esta causa penal: dos capitanes -uno de ellos oriundo de Azul- y un oficial subinspector de la Policía de la Provincia. Respectivamente, identificados como José Luis Arrubia, Javier Enrique Murray y Raúl Exequiel Ferreyra.

La liberación de Sparaino en los términos de lo que establece la Ley 27.304 del Código Penal -que permite, tal lo ya mencionado, reducir las penas a personas que participaron de un delito si dan información que ayuda en la investigación- implicó que en este caso en particular el juez de Garantías Suárez dispusiera que se tome intervención desde el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados.

Comentarios
Cargando...