Estudio eseverri desktop movile

Comienza la actividad en Jardines Municipales, Centros de Día y Callejeadas


A partir del lunes 1° de marzo, los equipos de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Municipio -dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida– comienzan con la actividad 2021 en Jardines Maternales, Centros de Día y Callejeadas.

En el caso de los Jardines, la actividad en los espacios -de lunes a viernes- se dividirá en doble turno: por la mañana en el horario de 8 a 11 horas y en la tarde de 13 a 16 horas, a excepción de los jardines Colores (Sierra Chica) y Gotitas de Rocío (Sierras Bayas) que debido a la matrícula sólo funcionarán en turno mañana.

La subsecretaria de Desarrollo Social Silvana Rosales indicó que “por protocolo no pueden concurrir más de tres horas y solamente abriremos -por ahora– Sala de 2 años, ya que con bebés y deambuladores es muy difícil no tener contacto estrecho al acompañarlos”.

En este sentido, la directora de Unidad de Desarrollo Infantil Sandra Bilbao explicó que las primeras semanas -y progresivamente- se realizará la adaptación con 4 niños/as y responsables que los acompañen, más una docente. Luego de la adaptación, habrá dos burbujas de nueve niños/as y una docente (de acuerdo a la matrícula de cada Jardín), más un personal auxiliar que hará tareas de sanitización durante la jornada. Es importante remarcar también que al finalizar cada turno se realizará la higienización de todas las salas y que en cada espacio (también de los Centros de Día y las Callejeadas) habrá un espacio exclusivo para aislamiento en caso que se detecte algún niño, niña o adolescente con síntomas compatibles a Covid19.

“Todo el personal va a tener su material de higiene: barbijos, máscaras faciales y sanitizante. Se tomará la temperatura al ingreso al Jardín y el lugar estará señalizado. Por otra parte, en este verano, las docentes participaron de capacitaciones de Atención Primaria de la Salud y de Seguridad e Higiene. En el protocolo nosotros agregamos que las ‘seños’ puedan cambiar pañales. Siempre lo hicieron con guantes y con la seguridad que implica, así que este año también se va a realizar”, explicó Rosales.

Respecto al proyecto integral, destacó que “arrancamos el lunes con Sala de 2 años y los docentes, de todos modos, tienen planificado el desarrollo del año. Lo han armado de tal manera que lo pueden realizar de manera virtual o presencial. Es decir que si hay alguna burbuja que debe aislarse, de manera virtual los docentes pueden continuar con el seguimiento pedagógico y educativo”.

Las funcionarias indicaron que cada familia tendrá disponible el protocolo sanitario a seguir en caso de que se presenten síntomas compatibles con Covid19 en el Jardín. Asimismo, señalaron que cada niño/a tendrá su material didáctico y sillitas identificadas y que deberán concurrir con mochila y objetos personales.

Tanto en Centros de Día como Callejeadas también se dividirán en burbujas por turnos. En todos los servicios municipales se respetarán los protocolos estrictos pensados para el inicio y desarrollo de las actividades y en un trabajo mancomunado con la Secretaría de Salud.

Los Centros de Día 1, 2, 4, 5 y 7 desarrollarán la actividad de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 horas, divididos de la siguiente manera:

De 8 a 10 horas: burbuja de 6 a 7 años y burbuja de 8 a 9 años.

De 10 a 10:30 horas: limpieza y desinfección.

De 10:30 a 12:30 horas: burbuja de 10 a 11 años y burbuja de 12 a 14 años.

De 12:30 a 13:00 horas: limpieza y desinfección.

De 13 a 14:30 horas: burbuja de 6 a 7 años y burbuja de 8 a 9 años.

De 14:30 a 15:00 horas: limpieza y desinfección.

De 15 a 16:30 horas: burbuja de 10 a 11 años y burbuja de 12 a 14 años.

De 16:30 a 17 horas: limpieza y desinfección.

Para estos servicios, las funcionarias del área de Desarrollo Social remarcaron que las actividades dependen del funcionamiento escolar: “no podemos hablar todavía de una matrícula fija porque depende de que abran o no los establecimientos educativos a los que los chicos concurren”.

“Por el momento, así pensamos el desarrollo de los Centros de Día. Al igual que los Jardines -y también Callejeadas– el personal planificó las actividades de acá a fin de año, pero depende de la situación sanitaria que tengamos la manera en que se lleve a cabo”, sostuvo la subsecretaria Silvana Rosales.

Por último, se refirieron al comienzo de la actividad en Callejeadas. Las de Hinojo, Facundo Quiroga, El Progreso y Alberdi funcionarán tres veces por semana a partir del 1° de marzo, con dos burbujas por turno: de 17 a 18 horas lo harán los niños/as de 8 y 9 años y de 10 y 11 años; de 18:30 a 19:30 horas será de 12 a 14 y de 15 a 18 años.

El inicio de las Callejeadas restantes se dará de manera paulatina con el correr de los días.

Comentarios
Cargando...