Como funcionará el sistema de salud en las distintas etapas de la pandemia

Se suman al trabajo el sector privado de salud.


El Municipio dio a conocer este sábado como será el protocolo de actuación ante la pandemia. Para esto se explicaron las distintas fases del Coronavirus.

En una primera fase de contención, se prioriza la detección precoz de casos sospechosos, aislamiento preventivo de personas provenientes de áreas de contagio y se estratifican los pacientes en las guardias de acuerdo al riesgo.

Actualmente en el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” (al igual que las guardias de la zona serrana), se encuentran sectorizadas las áreas de patologías respiratorias y patologías no respiratorias, que facilita la detección de probables casos sospechosos.

A su vez, Epidemiologia realiza vigilancia y seguimiento permanente de pacientes provenientes de áreas de contagio, asesoramiento a la población y programación y puesta en marcha de la sala de situación.

La fase de mitigación comenzaría al detectarse circulación viral local. En esta situación, las divisiones serán más marcadas, fraccionando la ciudad en diferentes áreas:

Sector privado: atención exclusiva de pacientes con patologías no respiratorias serán el Instituto Médico y Sanatorio Cemeda. Por otro lado, María Auxiliadora continuará brindando atención tanto respiratoria como no respiratoria, pero con sectores diferenciados.

Sector público: el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” se dividirá en tres sectores: área respiratoria (adultos), área no respiratoria (adultos) y área materno infantil. A nivel periférico (Centros de Atención Primaria de la Salud), los mismos se dividirán en Centros Respiratorios (Territorial 2, 4 y 6 y los CAPS 8, 23, 26 y 27) destinados exclusivamente a la atención de demanda de patología respiratoria y Centros No Respiratorios (CAPS 1, 2, 3, 6, 7, 12, 16, 17, 20, 25y 27) destinados exclusivamente a la atención de demanda de patologías no respiratorias, como consulta general, ginecológicas, control de embarazo, endocrinología, vacunación, traumatología y cirugía general.

La zona serrana y rural continuará con atención mixta, pero dividida en áreas respiratoria y no respiratoria.

Asimismo, el Banco de Leche permanecerá abierto para vacunación en horarios habituales. La vacunación en el nosocomio local se trasladará a los consultorios ubicados en Rufino Fal y Rivadavia (donde era traumatología). La Farmacia del Hospital se dividirá en dos sectores: ubicación actual, destinada a pacientes internados o de guardia respiratoria y otra ubicada en Alsina y Estrada (antiguo acceso a la guardia vieja).

La tercera fase comenzará cuando el número de casos y/o la tasa de ocupación por patologías respiratorias del Hospital superen la capacidad establecida. En este momento, la internación general del Hospital será exclusivamente de pacientes respiratorios, derivándose internación materno infantil a Sanatorio Cemeda y otras patologías al Instituto Médico. En caso de necesitarse más camas, se abrirán espacios en Salón de Usos Múltiples de Territoriales, Iglesias y Hospital Oncológico.

Por último, el periodo de recuperación de pacientes exige una cuarentena post-alta, de duración variable, hasta la negatividad de los análisis. La misma se realizará en diferentes hoteles de la ciudad.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...