Cómo nació el paro de mujeres que hoy cumple cinco años

Es parte de una acción en el marco del Día de la Mujer. La historia de la lucha.

DYN21, BUENOS AIRES 19/10/16, MUJERES PARA AL GRITO «NI UNA MENOS» EN EL CENTRO PORTEÑO.FOTO:DYN/CARLOS GRECO.

Por quinto año consecutivo, las mujeres argentinas paran hoy en sus puestos de trabajo y se movilizan para reclamar iguales salarios que los hombres, el reparto de las tareas de cuidado, el fin de las violencias y la legalización del aborto, entre otras consignas, para parte de una acción internacional por el 8M.

La medida de fuerza comenzó en Argentina el 19 de octubre de 2016, cuando el colectivo Ni Una Menos convocó a un paro nacional para repudiar los femicidios, tras la conmoción por el femicidio de la joven marplatense Lucía Pérez. “En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, pará una hora para exigir ‘Basta de violencia machista, vivas nos queremos’”, decía la convocatoria.

Ese día, las mujeres dejaron sus tareas remuneradas y también las no pagas. Salieron a las calles vestidas de negro y fueron una multitud.

El antecedente al que hacían referencia en 2016 era el paro por 24 horas que llevaron adelante las islandesas en 1975 por la desigualdad salarial. Pero luego de la protesta argentina, varios países de la región y de otros continentes adoptaron la huelga como propia y la replicaron  durante los años siguientes el 8 de marzo, organizadas en el Paro Internacional de Mujeres.

Hoy, Argentina es referente de la huelga, que ya tomó fuerza también en otros países del continente, como México, donde las cifras de femicidios son mucho más alarmantes que en el país. Chile es otro punto fuerte en la región, con las mujeres se levantaron contra la represión de los carabineros en las últimas protestas sociales. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...