Concejales denuncian abusos con agroquímicos cerca de zonas urbanas

En una de sus recorridas de rutina, los concejales del FR, Emilio Vitale y Marcelo Latorre, junto con Liliana Schwindt y Telma Cazot, encontraron dos predios con una gran cantidad de envases de agroquímicos, cerca de residencias en Recalde y Espigas, lo que resulta un riesgo para las familias vecinas. En ambos predios, dicen los concejales, los envases fueron encontrados tirados y sin los recaudos necesarios para no afectar la salud de la población.

Frente a esto los concejales Emilio Vitale y Marcelo Latorre presentaron un proyecto de Ordenanza para crear un  Partido de Olavarria de un Centro de acopio transitorio de los envases de agroquímicos.

“Contaminan el suelo y el agua que bebemos y usamos todos los olavarrienses”, aseguraron desde el Frente Renovador. Los concejales sostienen que “el Municipio no controla y se pone en riesgo la salud de los vecinos”

Al respecto, la referente en Consumo del Frente Renovador, Liliana Schwindt, sostuvo: “Estas son situaciones que no vamos a permitir, porque ponen en riesgo no solo al medio ambiente, sino principalmente la salud de los vecinos. Si se cometen esas irregularidades es porque el Municipio no controla”.

“Este tipo de compuestos agroquímicos tiene una alta incidencia negativa a la contaminación del suelo y el agua, tanto superficial como subterránea. Muchos lo desechan, lo entierran o lo queman, generando un alto impacto ambiental”, expresó en la misma línea Emilio Vitale.

Por su parte, Latorre detalló: “En Espigas no solo había envases de agroquímicos esparcidos por el lugar, sino también bolsas con insecticidas. En Recalde, nos encontramos con una cava transformada en un gran basural a cielo abierto con envases de agroquímicos , animales muertos y basura”.

Mientras que Telma Cazot indicó: “Lo que encontramos demuestra un desinterés por el daño que se ocasiona al desechar esos insecticidas en forma insegura. Nos preocupa realmente por la cantidad de familias que viven cerca de esos lugares. Si el Municipio no controla a quienes usan agroquímicos, los vecinos estamos desprotegidos”.

Como propuesta para encontrar una solución al problema, el Bloque de Concejales del FR presentó un proyecto de Ordenanza para la creación de un Centro de Acopio Transitorio de envases agroquímicos, la capacitación de productores y usuarios en manejo y medidas de seguridad con el uso de agroquímicos, y exigieron la erradicación del basural a cielo abierto en la localidad de Recalde.

Comentarios
Cargando...