Concejales escucharon al dueño de Tu Bus en medio de la gravísima crisis del transporte público de Olavarría


Este jueves jueves el titular de la empresa Tu Bus, Walter Gernetti participó de una reunión con concejales y concejalas de Olavarría. El encuentro tuvo lugar en el edificio legislativo de Alsina y San Martín.

El empresario, al finalizar el encuentro, aseguró que se iba “atormentando” y no hizo declaraciones.

Los que si fue hablaron fueron los referentes de los cuatro espacios políticos más importantes de Olavarría. En la reunión, por momentos tensa y sin ninguna resolución, se habló del pedido del Ejecutivo Municipal para declarar la emergencia en el transporte y además un aumento de boletos.

Luego de la reunión los concejales Guillermina Amespil (Juntos), Sebastián Matrella (UCR-Juntos), Celeste Arouxet (Ahora Olavarría-La Libertad Avanza) y Federico Aguilera (Unión por la Patria) tomaron contacto con los medios de prensa donde dieron precisiones del encuentro y además brindaron sus apreciaciones respecto de la declaración de emergencia al transporte y además al pedido de aumento de tarifas que está solicitando la empresa Tu Bus SRL, a cargo del transporte urbano de pasajeros.

Celeste Arouxet: “La empresa está diciendo que en marzo no puede poner los colectivos en la calle”

La concejala Celeste Arouxet señaló tras el encuentro desarrollado en el HCD: “hoy nos reuníamos supuestamente por una emergencia de transporte, no sabemos si era el urbano o el interurbano, porque la declaración de emergencia del Ejecutivo eso no lo manifiesta. En nuestro caso ahora vamos a consultar a qué se refieren con esa declaración de emergencia que solicitan. Y obviamente que a la empresa se le piden los costos como se le pide siempre.”

La concejala manifestó, “sabemos muy bien que también el Departamento Ejecutivo se tiene que hacer cargo, quizá la empresa pensaba que estaba todo en decisión del Consejo Deliberante, la modificación de la tarifa, pero si vos analizas una tarifa contable, la llevas al valor que tienen que tener y la empresa tiene que cerrar en dos meses porque la gente no lo puede pagar.”

Por otro lado, Celeste Arouxet manifestó: “no hay información desde el Ejecutivo, no hay información de la empresa” y remarcó que hay “muchas variables por analizar”. En este punto la concejala explicó que la empresa durante la reunión mencionó que hay retrasos de provincia en el pago de los subsidios y que además existe una deuda de Nación de 60 millones. Con estos datos la edila de Ahora Olavarría dijo que la quita del Fondo Compensador no es la causa de lo que está sucediendo con el transporte en Olavarría.

“El Concejo Deliberante hoy no puede fijar tarifas, si fijamos tarifas desde lo contable la gente no puede pagar ese colectivo”, sintetizó Celeste Arouxet.

“Esperemos que el Departamento Ejecutivo responda cuál es la herramienta que le da a la empresa de transporte para ver cuánto es lo que se puede fijar como tarifa”, indicó Arouxet.

La concejala de Ahora Olavarría tomó como referencia al Municipio de Tandil y explicó que en aquella comuna se está subsidiando al transporte.

La concejal Celeste Arouxet recordó: “en enero el Departamento Ejecutivo presentó un Decreto con una ecuación económica financiera de 260 y pico pesos. O sea que ya vienen analizando. Deberían tener analizado qué es lo que pasa en Olavarría con el valor del boleto”.

Celeste Arouxet insistió en la necesidad de que el Departamento Ejecutivo Municipal envíe al HCD distintos informes que se han solicitado desde el Concejo Deliberante.

Federico Aguilera: “La empresa pidió un 260% de aumento”

El presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Federico Aguilera aceptó en participar de la improvisada conferencia de prensa junto con los concejales opositores y dejó planteada su mirada sobre el tema del transporte.

Primero, Federico Aguilera detalló cuál es la situación: “acá tenemos una realidad concreta y certera: tenemos una empresa que presta un servicio de transporte que viene a manifestar una situación crítica, que viene a manifestar, que se encuentra en una situación de emergencia y que hoy por hoy el costo de la prestación del servicio no se condice con el ingreso que se genera a través del pago del boleto.”

Aguilera expresó que a esa realidad se suman “una serie de factores y elementos que han profundizado la situación del transporte público que tiene que ver con la quita del Fondo Compensador, que tiene que ver con el incremento galopante del combustible, que es uno de los gastos principales que tiene la empresa, la inflación y otro tipo de factores que han hecho que por el sistema de transporte público esté en la situación que está”.

Luego de realizar esa contextualización, Federico Aguilera sostuvo: “el pedido que ha hecho la empresa en su momento tiene que ver con un aumento de la tarifa para poder compensar esa diferencia. Es un pedido que se hizo mediante nota en el Concejo Deliberante. Y también se ha convenido enviar al Concejo Deliberante la declaración de la emergencia”.

Aguilera expresó que son los propios empresarios quienes han señalado la existencia de una emergencia. “Hay una emergencia respecto a la continuidad de la prestación del servicio, sobre todo para el mes próximo”, indicó Aguilera.

Federico Aguilera no dudó en afirmar que la declaración de emergencia es una herramienta que tienen los concejales para darle “una solución al Ejecutivo para que actúe” respecto de este tema.

El presidente del bloque de Unión por la Patria sostuvo reveló que en el caso de la empresa Tu Bus solicitó un pedido de aumento que ronda el 260%.

De igual manera, Federico Aguilera contó que la empresa Las Sierras SRL, a cargo del servicio interurbano, se encuentra en una situación similar a Tu Bus y dijo, “está atravesando la misma situación, iban a enviar una nota solicitando posicionamiento respecto del aumento de la tarifa. También van a solicitar que traten el tema en el HCD.”

Federico Aguilera hizo mención a sus propias declaraciones cuándo afirmó que el boleto de colectivos en Olavarría podría llegar a costar 1000 pesos. Al respecto señaló, “es un estudio que surge del pedido de la empresa, la empresa cuando presentó un pedido de aumento”.

Guillermina Amespil: “Esta falta de compensaciones no debe ir en forma directa e inmediata a la tarifa”

La concejala de Juntos, Guillermina Amespil también se expresó luego de la reunión con Walter Gernetti máximo responsable de la empresa Tu Bus.

La edila indicó que desde su espacio pretenden que no todo se vuelque a la tarifa y explicó: “está desactualización y está falta de compensaciones no debe ir en forma directa e inmediata a la tarifa. Porque se volverá insostenible por corte de boletos tan bajos.”

Así las cosas, Guillermina Amespil pidió que “se hable de un escalonamiento o se hable de una compensación adicional, sea por parte del municipio o de otro organismo. En esto es lo que decimos que tenemos que pensar una buena idea para poder sostener el servicio, pero sostener el valor del boleto, un valor accesible que el corte de boletos se mantenga, por supuesto, estable para que la empresa pueda seguir continuando.

Guillermina Amespil reprochó que en el texto del proyecto de ordenanza de la emergencia los detalles que permitan saber de qué trata la emergencia. “Si la emergencia es tarifaria, entonces derivaríamos al Poder Ejecutivo para que resuelva de forma inmediata. Pero como no conocemos el alcance, si no solamente el periodo de tiempo, que es la declaración de emergencia del transporte público en Olavarría por 365 días. Nos parece que, además de que estar delegando facultades debemos tener mayor información, también debemos darle tranquilidad sobre todo a los trabajadores de quiénes van a tomar las decisiones para que también ellos puedan canalizar sus reclamos. En este momento, como recién nos pasó con la empresa, están hablando tanto con los concejales como con el Ejecutivo. Y acá, técnicamente, solamente uno va a tener que tomar la decisión. Lo que tenemos que ordenar nosotros, es quién toma la temática y resolvamos en forma urgente para que para el 1 de marzo esto este resuelto”, dijo la concejala.

Sebastián Matrella: “Es muy importante encontrar un equilibrio”.

El presidente del bloque de la UCR, Sebastián Matrella también se mostró abierto a discutir el tema tanto de la emergencia como así también del aumento de los boletos. El concejal planteó una serie de apreciaciones de su espacio durante la conferencia de prensa.

“Acá lo que tenemos que buscar, entre todos, la solución para ver de qué manera sigue funcionando el sistema de colectivos en Olavarría que es tan importante para la ciudad, no sólo el urbano sino también el interurbano”, expresó el edil.

Tras eso dejó aclarado que también hay que lograr que “la gente pueda pagar el boleto, es muy importante tener en cuenta los dos componentes. La empresa tiene que seguir funcionando y mantener el servicio, no puede bajar las veces que pasa y también brindar un servicio de calidad. Pero tenemos que ver de qué manera el ciudadano puede tomar el colectivo todos los días, no nos olvidemos que el salario viene por detrás de lo que es la inflación. Es muy importante encontrar un equilibrio”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...