Conferencia sobre el artista “Pascual Di Bianco” en el Club Loma Negra

El viernes 28 a las 15:30 horas en el Club Social y Deportivo Loma Negra se llevará a cabo la conferencia denominada “Pascual Di Bianco (1930-1978), un artista olvidado”. La charla es organizada por el grupo “Loma Negra, Nuestra Gente” y acompañados por el Club Rotario Nuevo “Loma Negra, la Casa de la Cultura y Turismo de Villa Alfredo Fortabat.

Estará a cargo del doctor en Arqueología Ezequiel PintoGuillaume y se realiza en el marco del mural confeccionado por el artista en la pared sur del Salón de Actos del Club Social y Deportivo Loma Negra, en el año 1960 aproximadamente.

La obra de 16 metros de largo por 4 metros de alto, que fue realizado sobre placas de madera y montado sobre bastidor, es considerado por los vecinos de la localidad como un aporte cultural. El contenido social de la obra realizada por dicho artista, hace necesaria su puesta en valor y por esto se busca declarlo bien integrante del patrimonio cultural e intangible de la localidad de Loma Negra, del partido de Olavarría.

Se invita a toda la comunidad a participar de esta actividad que permitirá conocer más sobre la obra de este artista tan valioso para la localidad y su gente.

Pascual Di Bianco nació en Buenos Aires en 1930. Realizó estudios en el taller del Oeste bajo la dirección de Juan Carlos Castagnino. En 1955 expuso por primera vez en el Salón de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. En 1960 ingresó al movimiento “Espartaco” participando en las muestras conjuntas del grupo. Sus integrantes fueron: Ricardo Carpani, Sanchez y Mollari, Juana Elena Diz Raul Lara Torrez (pintor de nacionalidad boliviana), Carlos Sessano, Esperilio Bute y Franco Venturi.

Entre 1959 y 1960 Di Bianco realiza el mural del salón del Club Social y Deportivo Loma Negra. Olavarría. En 1961 Carpani y Di Bianco abandonan el grupo, el cuál se disolvió en 1968 con una exposición que fue su última actividad.

En 1963/1964 realiza con Ricardo Carpani, murales en el Sindicato de la Alimentación y en el Sindicato del Vestido, afianzando su estilo característico de figuras aceradas. A partir de 1974 y hasta su prematura muerte expone en distintas ciudades de Europa. Especialmente en Estocolmo, Suecia. Galerías: Van Riel, Velázquez, Nordiska Kompaniet, Latina Passe Partout (Suecia), en el Salón Nacional Manuel Belgrano, Museo: de Tucumán. Biblioteca del Movimiento Obrero (Estocolmo), etc.

Poseen obras suyas colecciones privadas del país y del exterior. En 1964 se radica en Suecia, donde fallece en 1978.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...