Confirman 425 decesos y 8.185 nuevos casos de coronavirus en el país


El Ministerio de Salud informó hoy que 425 personas fueron notificadas como fallecidas con coronavirus en el país en las últimas 24 horas, pero aclaró que el número de decesos está por encima del promedio diario porque las provincias de Buenos Aires y Santa Fe añadieron a sus reportes casos fatales surgidos del entrecruzamiento de datos de diversas bases de información.

El reporte de la cartera sanitaria agregó que en las últimas 24 horas 8.185 personas fueron diagnosticadas con coronavirus.

Asimismo, el Ministerio comenzó hoy a distribuir las 300.000 unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el sábado desde Moscú, para que entre “esta noche y mañana” estén a disposición de las provincias.

Con los fallecimientos y nuevos contagios reportados hoy, suman 45.832 los fallecidos y 1.807.428 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó Salud.

De los 1.807.428 contagiados, el 88,23% (1.594.768) recibió el alta y 166.828 son casos confirmados activos.

El total de 425 muertos comprende 244 hombres y 164 mujeres, a quienes se suman 17 personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires (4) y en las provincias de Buenos Aires (10), La Pampa (2) y Mendoza (1), que fueron registradas sin dato de sexo.

El Ministerio aclaró que las provincias de Buenos Aires y Santa Fe notificaron fallecimientos surgidos del entrecruzamiento de bases (de hospitales, registro civil y otras bases provinciales) generando un incremento en el número de fallecidos reportados habitualmente.

El reporte vespertino consignó que murieron 143 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires, 22 en la Ciudad de Buenos Aires; 6 en Chaco; 1 en Chubut; 8 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 7 en La Pampa; 1 en La Rioja; 2 en Mendoza; 4 en Misiones; 1 en Neuquén; 1 en Río Negro; 2 en Salta; 2 en San Juan; 10 en Santa Cruz; 18 en Santa Fe; 5 en Santiago del Estero; 4 en Tierra del Fuego; y 4 residentes en la provincia de Tucumán.

También fallecieron 98 mujeres en la provincia de Buenos Aires; 13 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 3 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 8 en La Pampa; 6 en Mendoza; 2 en Misiones; 1 en Río Negro; 4 en Santa Cruz; 19 en Santa Fe; 4 en Santiago del Estero; 1 en Tierra del Fuego y 1 en Tucumán.

El Ministerio de Salud comenzó hoy a distribuir las 300.000 unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el sábado desde Moscú, para que entre “esta noche y mañana” estén a disposición de las provincias para continuar con la campaña de vacunación federal que lleva adelante el Gobierno nacional para mitigar los contagios por coronavirus.

Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti: “en forma equitativa, en forma federal, según lo planificado en tiempo y forma, seguimos avanzando en la campaña de vacunación más grande de la historia” de Argentina, sostuvo la funcionaria tras brindar los detalles de la logística que lleva adelante el Ministerio en coordinación con otros organismos.

En el plano global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el mundo puede enfrentarse a un “catastrófico fracaso moral” si los países ricos acapararan las vacunas contra el coronavirus en detrimento de las naciones pobres, justo cuando la pandemia superó la barrera de los 95 millones de contagios y el número de vacunas administradas a 39 millones.

“Debo ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral y el precio de este fracaso será pagado con vidas en los países más pobres del mundo”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En paralelo, la misión de expertos independientes creada por la OMS para investigar los inicios de la pandemia hizo conocer sus conclusiones y fue especialmente dura con la agencia de la ONU y China, país donde surgió el nuevo coronavirus a fines de 2019.

En su segundo informe, que debe ser presentado mañana durante una reunión de la OMS, este panel de especialistas subrayó que “al referirse a la cronología inicial de la primera fase de la epidemia, se constata que habría sido posible actuar más rápido sobre la base de las primeras señales”, según la agencia de noticias AFP.

“Lo que está claro para el grupo es que las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más contundentes en enero”, agregó y destacó que la rápida transmisión del virus en el mundo a principios de 2020 se vio facilitada por el hecho de que “la epidemia fue en gran parte ocultada” en esa potencia asiática.

En la región, la coordinadora de Terapia y Servicios de Urgencias del Ministerio de Salud de Paraguay, Leticia Pintos, alertó hoy que existe una ocupación total de camas de hospitales en el departamento Central, vecino de la capital Asunción, y que a nivel nacional ya es del 97%, por lo que alertó que se está llegando al límite, según público el medio paraguayo ABC.

En Perú, en tanto, la segunda ola ya fue declarada y, aunque el Gobierno nacional se niega a una nueva cuarentena estricta para proteger la economía, los reclamos de los sectores de la salud, los sindicatos y autoridades locales no paran de multiplicarse.

A su vez, la mayor ciudad de la selva amazónica brasileña, Manaos, vive situaciones dramáticas con la evacuación de pacientes por falta de recursos hospitalarios.

Tras quedar fuera del inicio de la campaña de vacunación, el ministro de Salud de Brasil, general Eduardo Pazuello, dio hoy el primer paso del proceso a nivel nacional y anunció la entrega de las seis millones de dosis a todos los estados del país.

Chile, en tanto, avanzó hoy en su campaña de vacunación al inmunizar a los primeros adultos mayores, pero también anunció nuevas medidas restrictivas por el constante aumento de casos con alrededor de 4.000 contagios diarios desde la semana pasada.

Comentarios
Cargando...