Confirman que se aplicó glifosato en el arroyo Tapalqué

El Eseverrismo, que había dado a conocer el caso, emitió un comunicado citando decretos del Departamento Ejecutivo Municipal. El Municipio responsabilizó a una empresa contratista el Eseverrismo insiste en que el Ejecutivo compró sesenta litros de herbicida. 


El bloque de concejales eseverristas pudo confirmar que efectivamente fue utilizado glifosato en las barrancas del arroyo Tapalqué.

En reiteradas oportunidades, desde que se tomó conocimiento del presunto uso de glifosato, el bloque de concejales presentó una serie Pedidos de Informes que fueron aprobados por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Se trata de los Pedidos de Informes 012/18 y 014/18 donde el bloque de concejales buscaba respuestas referidas al uso de herbicida en la zona mencionada. A estos se les sumó una Resolución, también aprobada por unanimidad, requiriendo al Intendente la respuesta a los pedidos de informes

Desde la aprobación de estos instrumentos el Intendente Ezequiel Galli nunca cumplió con la requisitoria de este Concejo Deliberante como así tampoco concurrieron a este cuerpo el Director Municipal de Parques y Paseos, Pablo Ruiz Díaz y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Julio Ferraro, citados por la comisión interna y permanente de Legislación.

La presidenta del bloque de Concejales del eseverrismo, Margarita Arregui tras conocer la confirmación del uso de glifosato explicó: “el Municipio tomó muestras en el Puente Belgrano y en el Puente Hornos y detectando en el Puente Belgrano la presencia de glifosato (0.319 mg/kg) y su metabolito de degradación AMPA (1.225 mg/kg) mientras que en el Puente Hornos se detectó la presencia de glifosato (1.007 mg/kg) y su metabolito de degradación AMPA (0.562 mg/kg).”

La concejal Arregui “el Municipio fue notificado del primer pedido de informes el día 18 de septiembre mediante nota 454/18 al tiempo que se notificó del segundo pedido de informes el 2 de octubre mediante la nota 494/18, durante esos días se mantuvieron en silencio y sin responder a este Concejo Deliberante aunque el 8 de octubre tomaron muestras en las barrancas del arroyo Tapalqué y el 26 de octubre hicieron los análisis”.

“Ahora nos enteramos que el Municipio dispuso una multa económica y una sanción para la empresa que estaba encargada de prestar servicios en esa zona de la ciudad, pero en el Decreto no dicen absolutamente nada de la compra de sesenta litros de glifosato realizada por la Municipalidad de Olavarría al proveedor N° 916 , Rindes y Cultivos DAS”, sostuvo la concejal Margarita Arregui.

Por esto Arregui se volvió a preguntar “para qué compró glifosato el Municipio el 4 de julio del corriente, qué funcionario municipal autorizó esa compra y si el producto adquirido por el Municipio fue el utilizado por la empresa para desmalezar las barrancas del arroyo Tapalqué”

En este sentido el bloque de concejales eseverristas, tras confirmarse la aplicación y compra de glifosato, seguirá insistiendo con todos los elementos que tenga a su alcance para determinar quién y para qué compró esos sesenta litros de glifosato. “El Municipio ha hecho lo correcto aplicando sanciones económicas a la empresa, pero debe hacer responsable también de la compra del herbicida y del control de las tareas en tiempo y forma a las empresa contratistas. Si desde este Concejo no se hubiese observado la situación, nada hubiera pasado”, dijo Arregui.

 “No sólo incumplieron aspectos de los pliegos de licitación sino que además pusieron en riesgo la salud de personas que diario concurren al Parque Mitre”, sostuvo la concejal.

Arregui cuestionó al Municipio: “lo llamativo es que el Decreto de sanción a la empresa el Intendente Galli disponía su suspensión, por un año, del Registro de Proveedores Municipales aunque días después  el mismo Intendente Galli se arrepintió, levantó la suspensión y volvió contratar a la empresa el 5 de diciembre por casi 4 millones de pesos”

“Ocultan y mienten de manera sistemática, sobre este tema todavía quedan respuestas por dar”, finalizó la concejal.

Te puede interesar

Arroyo Tapalque: El eseverrismo quiere saber si se aplicaron agroquímicos

 

Arroyo Tapalqué: ¿Se usó glifosato en el Parque Mitre?

El Eseverrismo insiste en pedir información sobre uso de Glifosato

HCD: Por el glifosato no concurrieron funcionarios y se reclamará información

 

 

 

 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...