Estudio eseverri desktop movile

Continúa la investigación de espionaje ilegal del denominado «Proyecto AMBA» en la era Macri

La causa tramita en el Juzgado de Dolores aunque está a cargo del Juez Federal de Azul, doctor Martín Bava. Entre los investigados se encuentra además un ex Jefe de la Departamental Azul, Comisario Mayor (R) Gustavo Carreiras.


El Juez Federal de Azul doctor Martín Bava a cargo del Juzgado de la localidad de Dolores se encuentra por estas horas culminando una ronda de declaraciones indagatorias a nueve exagentes de inteligencia que formaron parte del «Proyecto AMBA» como se lo conoció dentro de la AFIA al despliegue de espías en territorio bonaerense durante la gestión de Mauricio Macri.

La investigación, publica el Diario Página 12, está centrada en los años 2016 y 2017.

Allí el «Proyecto AMBA» tenía como objetivos a referentes políticos y organizaciones sociales o comunitarias, como comedores o merenderos.

Bava – subrogando el Juzgado de Dolores – citó a un agente que cumplió funciones desde agosto de 2016 en la base de Pilar, que estuvo a cargo de Andrés Maisano. Se negó a declarar. Pilar fue una de las bases que más personal tuvo asignado, con doce agentes. Sin embargo, la mayoría de los convocados en esta tanda por Bava cumplieron funciones en la base de Haedo-Morón, que estuvo a cargo de Alicia Nocquet, una excomisaria bonaerense retirada –que ingresó a la fuerza en 1977 y cumplió funciones en la Dirección General de Investigaciones de Miguel Osvaldo Etchecolatz durante esos años.

Durante la investigación de la causa, Ramos Padilla (que dejó el Juzgado de Dolores para asumir en La Plata) había encontrado abundante documentación vinculada al accionar de la base de Morón, que le permitieron detectar acciones de inteligencia ilegal y qué agentes las llevaron a cabo. Halló, por ejemplo, papeles del tratamiento médico que debió recibir un agente que estaba infiltrado en Barrios de Pie y que, en su afán de grabar a los militantes que debía perseguir, se desplomó desde el techo cuando estaba instalando cámaras y micrófonos en un local en la localidad de Isidro Casanova. Ese agente ya fue llamado a indagatoria el 7 de abril pasado, pero se negó a declarar.

En Dolores se investiga el funcionamiento de las seis bases que se crearon para el “Proyecto AMBA” y que funcionaron hasta finales de 2017: Haedo-Morón, Quilmes, Ezeiza, La Matanza, Pilar y San Martín. Por estos hechos, Ramos Padilla ya había procesado a los directivos de la AFI y a Pablo Pinamonti, responsable del “Proyecto AMBA”. Además, están procesados los coordinadores — que oficiaban de nexos entre las bases y la AFI– y los responsables de las seis bases AMBA –entre los que se encuentran Maisano y Nocquet— y de las tres delegaciones que la SIDE tiene desde los años ‘70 en provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca).

Es claro que ahora el juzgado de Dolores desciende en la estructura hasta identificar a los agentes que propiamente cometieron los actos de inteligencia ilegal.

El ex Jefe Departamental de Azul

En el marco de la investigación del «Proyecto AMBA» en el inicio de la investigación Ramos Padilla que ahora es reemplazado por Bava había llegado a procesar a Gustavo Emilio Carreiras, quien supo desempeñarse como Jefe Departamental de la Policía de la Provincia en la ciudad de Azul.

Carreiras está señalado de ser el «Jefe» de la base «La Matanza» del «Proyecto AMBA» que comandaba al AFI de Mauricio Macri. Con Carreiras fueron procesados además Pedro Oscar García (Quilmes), Alicia Nocquet (Haedo), Andrés Máximo Maisano (Pilar), Gustavo Emilio Carreiras (La Matanza), José Luis Fiorentino (San Martín), Roberto Hugo Bianchi (La Plata) y Nicolás Iuspa Benítez (Mar del Plata).

Asimismo, a Iuspa Benítez también lo procesó por destruir documentación que estaba en la base de Mar del Plata. Allí se investiga el espionaje sobre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Mientras que Sebastián Novais, jefe de la base de Bahía Blanca, obtuvo la falta de mérito.

Comentarios
Cargando...