Contra el recorte y el ajuste se movilizó la comunidad científica de Olavarría


En el marco de una jornada nacional de movilización, la comunidad científica de Olavarría salió a la calle este miércoles para manifestarse contra el ajuste y el recorte en el área de Ciencia y Tecnología impuesto por el Gobierno de Mauricio Macri.

El punto de encuentro en Olavarría fue el Paseo Jesús Mendía.

El investigador y antropólogo Juan Pablo Matta fue quien ofició de vocero y conversó con la prensa sobre los motivos de la convocatoria.

“La comunidad científica argentina se está movilizando frente a un sostenido deterioro de las condiciones de investigación”, comenzó explicando Matta.

Si bien aclaró que existe varios aspectos que evidencian este deterioro puso especial atención en “la reducción de un 35% de la inversión en ciencia desde que asumió el actual gobierno.”

“Esto afecta toda las posibilidades de trabajo en la Argentina supone un éxodo de investigadores formados por el Estado-Nación y supone poner en riesgo la capacidad de generar valor agregado a la producción, construir desarrollo serio de parte del Estado Nacion”, sostuvo.

Mencionó que la “ciencia está detrás de cualquier avance social” para explicar lo que significan recortes como este.

Señaló además que “la reducción en Ciencia y Tecnología es paradigmático en la dinámica de este gobierno” para mencionar además que Cambiemos prometió – en campaña – aumentar la inversión en ciencia y tecnología “dijeron que lo llevaría a 1,5% del PBI y hoy estamos en 0,25%.”

Cuestionó además la “proscripción” de representantes de los investigadores en el CONICET en una decisión adoptada por el Presidente de ese organismo.

“Sacaron a la ciencia de un poder central”, indicó.

Sobre los casi 100 investigadores con los que cuenta Olavarría dijo: “este recorte supone que habrá investigadores que se tendrán que ir de la ciudad, básicamente del país.”

Comentarios
Cargando...