Coopelectric 90 años: Emotivo acto con entrega de distinciones y homenaje a fundadores

 

Este lunes Coopelectric celebró los 90 años de su fundación y lo hizo con sencillo acto pero muy emotivo en donde se distinguió a las personas que cumplieron 25 años de servicio, los jubilados en el último ejercicio y recordaron con el

descubrimiento de una placa a los pioneros de la Cooperativa.

Es que hace 90 años un grupo de vecinos se unió para fundar una Cooperativa local, debido a que el servicio de Energía estaba monopolizado por una empresa extranjera que cobraba tarifas muy altas.
Con el correr del tiempo esta iniciativa popular se fue consolidando y Coopelectric se constituyó como una institución de carácter social, comprometida con el desarrollo de la ciudad.

En tal sentido, y con el impulso modernizador de las diferentes generaciones de dirigentes y trabajadores, hoy somos una Cooperativa Multiservicios que busca mejorar la calidad de vida de cada asociado.

El acto encabezado por el presidente del Consejo de administración de la cooperativa y que contó con la presencia del Intendente Municipal, Ezequiel Galli, funcionarios del Gobierno Municipal, integrantes del Honorable Concejo Deliberante, integrantes del Consejo de Administración de Coopelectric, ex presidentes del Consejo de Administración de Coopelectric, autoridades del Banco Credicoop, Cooperativa Agraria, Cooperativa Agropecuaria, Cámara Empresaria de Olavarria, Sociedad Rural de Olavarría, Asociación Propietarios Parque Industrial Olavarría, Unión Industrial de Olavarría y Pinos de Paz.
También concurrieron representantes de los Sindicatos Luz y Fuerza de Olavarria, APJAE y SOSBA.

Hicieron uso de la palabra el presidente del Consejo de Administración, Dr. Ignacio Aramburu y el intendente Municipal, Ezequiel Galli.

El presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu, quien ofreció un balance de estas nueve décadas de la institución.

“En primer lugar quiero felicitar y agradecer a quienes cumplen 25 años de labor y a quienes se han jubilado este año”, comenzó Aramburu.

Luego se remontó a “hace 90 años un grupo de vecinos se unió para fundar una cooperativa local. Imaginemos como era Olavarría en el 30’, la población era mucho menor, la industria cementera muy incipiente, básicamente un pueblo del interior de la provincia eminentemente ganadero, con una mayor preponderancia de los ovinos y no de los vacunos como es hoy”.

Al mismo tiempo relató que en dicho contexto “la situación internacional era muy complicada (Crisis del 30’) y en Olavarría un grupo de vecinos decide nada más ni nada menos que crear una cooperativa para redistribuir la energía eléctrica. Todos sabemos que en esa época la distribución era local, no existía el sistema interconectado nacional. Había que hacer una inversión, porque había que comprar el generador, el motor para poder distribuir y se animaron a esto y fundaron con un gran apoyo del Municipio lo que es hoy nuestra cooperativa”.

Al respecto destacó que “en este momento podemos rescatar el carácter inminentemente local y el cara a cara con el vecino que se daba por lo que era Olavarría. Esa característica hemos querido que siga perdurando, que pueda venir el socio a la cooperativa y pueda exponer su problema”.

“Nuestros proveedores son locales, todo el movimiento económico que provoca, la redistribución de energía eléctrica y del agua posteriormente, se maneja a nivel local en su mayoría. Nuestros empleados son vecinos de Olavarría”, subrayó Aramburu. En este sentido agregó que “el aula satelital y la telefonía se hace con el mismo criterio, que seamos los propios olavarrienses los que nos podemos prestar nuestros servicios”.

El titular del Consejo de Administración de Coopelectric hizo un apartado para poner en valor la presencia del Intendente Municipal y el presidente del HCD en el acto aniversario. “Quiero agradecer la presencia del Intendente Municipal, porque simboliza dos cuestiones: una, el esfuerzo que hizo la Municipalidad en la época de creación de la Cooperativa, donde fue preponderante para poder tener esta empresa local y la segunda, tanto el intendente como el presidente del Concejo Deliberante son los representantes de todo el Partido de Olavarría”.

Sobre el final, Aramburu dijo que se trataba de “un sencillo homenaje que hacemos a los pioneros fundadores, a todos los socios de la Cooperativa, a todos los que han pasado por los distintos Consejos de Administración que ha habido”.

“Los 90 años hablan de por sí de la importancia que tiene la Cooperativa para nuestra ciudad. El gran desafío que tenemos es no perder estas características del cara a cara, del contacto con el socio, pero a su vez tenemos que tener una empresa de primer nivel, pensando en el futuro”, concluyó.

Por su parte el intendente Galli, en primer lugar agradeció la invitación a participar del acto y saludó a todos los que conforman la cooperativa. Seguidamente resaltó que “el contacto entre el Municipio y la Cooperativa es constante. Realmente se realiza un importante trabajo en conjunto. Siempre lo destacamos cuando inauguramos una obra de iluminación. Hay una vinculación interdisciplinaria”.

A continuación Galli instó a que “sigamos trabajando en este sentido, pensando en los servicios esenciales que brindan la comunidad”.

“Es fundamental trabajar en conjunto y en equipo para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Olavarría”, enfatizó para dar lugar al descubrimiento de una plaza en homenaje a los pioneros fundadores de la institución.


Luego, se rindió homenaje a los pioneros fundadores: Rodolfo Aramburu, Victoriano Arroyo, Francisco Baltz, Juan Costa Rubert, Juan Errecart, Jesús Gómez, Martín Gregorini, Sergio Herbón, Guillermo Hoffmann, Lucas Lázaro, Francisco Louge, Antonio Mazzuchi, Aristóbulo Moya, Antonio Pelegrino, Guillermo Pelliccioni, Cipriano Pérez, Claudio Presa, Dionisio Rigada, Pedro Ruiz, Federico Sacher, Guillermo Striebeck, José Ventre, Carlos Videla Rivero Y Juan Vingler.

“Ellos apostaron al desarrollo local, se comprometieron con las necesidades de la población y jamás declinaron en sus objetivos. Después de sortear numerosos obstáculos, el sueño de conformar una Cooperativa local se convirtió en realidad el 30 de septiembre de 1928 con la fundación de la Cooperativa Municipal de Electricidad de Olavarría.”

Para reivindicar tan loable tarea, el Intendente Municipal y al presidente del Consejo de Administración descubrieron una placa en memoria de los fundadores.

En el acto se entregaron reconocimientos a empleados que cumplieron 25 años de trabajo.

Cricco Ricardo – Tesorería; Walter Gandini – Redes; Eduardo Griffith – Facturación; Gabriela Soliban Secretaría de la Oficina Técnica del servicio Eléctrico; Omar Humberto – Redes; Julio Suárez – Subestaciones y Carlos Vázquez – Subestaciones .

También entregaron distinciones a los jubilados del presente ejercicio:
Alfredo Arcodia – Laboratorio de medidores; Sergio Diez – Delegación de Obras Sanitarias en Sierras Bayas; Juan José Fernandez – Delegación de Obras Sanitarias en Sierras Bayas; Jose Daniel Maceo – Supervisor de lecturista – facturador (Atención al usuario); Alberto Troia – Redes y Guillermo Miner – Servicio Eléctrico.

En el mismo acto se recordó al empleado Hugo Peraita, quien falleció durante el último Ejercicio. El es parte de la historia y también le rindieron homenaje.

Recibieron distinciones los empleados de la Cooperativa también logran culminar sus estudios de forma paralela al trabajo. El egresado de la Licenciatura en Relaciones Laborales, Hernán Anzuino recibió un presente, al igual que Juan Ignacio Pezzucchi que se recibió de Contador Público.

Por último el Consejo de Administración reconoció la labor de dos empleados que han sido parte de un acto extraordinario. Hace unos meses, mientras se realizaba un trabajo operativo en el Anillo Intermedio N° 4, Martin Faure capataz de una de las cuadrillas de Subestaciones y Cristian Roldan, gruero designado a la tarea, vieron cómo una mujer se descompensaba y se desmayaba en la vía pública. Inmediatamente, se acercaron a asistirla y pudieron reanimarla aplicando las técnicas de RCP aprendidas en las capacitaciones de nuestra Cooperativa. Se trata de Martin Faure y Cristian Roldan.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...