Coopelectric pide 240% de aumento en el agua y ajuste cuatrimestral


Texto: Martín Miguel Rodríguez / Lu32

La solicitud ya está en el Concejo Deliberante, aunque no tomó estado parlamentario, y debe ser estudiada por los ediles. También la prestadora quiere un ajuste cuatrimestral automático, aunque es de difícil concreción porque no está permitido por la Ley Orgánica.

Enrique Lospinoso, subgerente de Coordinación Administrativa de Coopelectric, se refirió al tema en diálogo con Lu32

Justifican el pedido en el incremento de los costos de mano de obra, mantenimiento de redes y el consumo de energía.

Más allá de lo mencionado, hay otros ítems en la estructura de costos, como gastos operativos, beneficios, amortización de bienes, toma de lectura (que está tercerizada, aclaran).

Lospinoso agregó que esta cifra es calculada a septiembre de 2022.

Con este aumento, de otorgarse, la factura mensual para una familia que consume unos 10m3 y tiene cloacas, se irá a unos 1500 pesos, aproximadamente.

El funcionario sostuvo que desconoce la demora que tendrá el Cuerpo y la cifra que les otorgará, pero ya se va a desfasar si, por ejemplo, se empieza a aplicar en enero.

Lospinoso reconoció que la actualización automática, cada cuatro meses, en base al Coeficiente de Variación Salarial que solicitan, no existe en el pliego, pero a ellos les ayudaría.

Vale decir que tampoco una actualización de esas características está habilitada por la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 233, que reglamenta cómo debe llevarse a cabo, y destaca la intervención del Ejecutivo y Deliberativo en el tema.

Respecto a cómo se cubre el déficit actual, que ronda los 45 millones de pesos mensuales, Lospinoso indicó que no se realiza el mantenimiento como corresponde.

Se genera deuda en la provisión de energía, que es la misma cooperativa la que la proporciona.

También hay manejo de pagos a proveedores que deben esperar.

Y, finalmente, una parte del déficit tiene que ver con, por ejemplo, los beneficios (ganancia) que deberían estar en la concesión porque es onerosa, y administrativamente los tienen resignados.

LU32 pudo averiguar que, desde el Ejecutivo ya están trabajando en lo que tiene que ver con la concreción de la Audiencia Pública, que es obligatoria aunque no vinculante, en el proceso de incremento de tarifas.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...