Coparticipación | Solo un Municipio de la séptima sección mejoró en el esquema de Provincia

La baja registrada en Olavarría es general a los ocho municipios que componen la Séptima Sección Electoral. Solo un Municipio logró mejorar el esquema de los Coeficientes Únicos de Distribución. Se analiza la variación 2016 – 2019.


El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires hará oficial en las próximas horas los Coeficientes Únicos de Distribución. El CUD, como se lo conoce, es el número que determina cómo el Gobierno de la Provincia distribuirá los recursos descentralizados que por Ley le corresponden a los Municipios.

El CUD se modifica año a año y se hace teniendo en cuenta parámetros que deja establecidos la Ley 10.559. Se toma en cuenta la población, necesidades básicas insatisfechas, caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados “eflectores” de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.

La Séptima Sección Electora está representada por ocho municipios: Olavarría, Azul, Bolívar, Tapalqué, General Alvear, Saladillo, Roque Pérez y Veinticinco de Mayo

Analizando los Coeficientes Únicos de Distribución desde 2016 a 2019 sólo uno de los ochos municipios que componen la Séptima Sección Electoral ha visto mejorada su performance en la distribución.

Se trata del Municipio de Bolívar que entre 2016 y 2019 aumentó su Coeficiente Único de Distribución en un 3,1%.

El resto de los Municipios registraron la modificación a la baja de la siguiente manera: Saladillo -0,3%; Roque Pérez -3,7%, General Alvear -3,8%; Olavarría -4,9%; Azul -2,0% Tapalqué -4,2% y Veinticinco de Mayo -2,7%.

Hay que mencionar que más allá de los los planteos de la oposición y del propio oficialismo, la norma en la que se sustancia el cálculo no sufrió modificaciones. En el Ministerio de Economía admitieron al portal Infocielo que hubo avances en ese sentido, tras una fuerte presión de los intendentes del radicalismo. Lo concreto es que, como están las cosas, María Eugenia Vidal completará su primer mandato sin haber tocado uno de los puntos más cuestionados de la normativa provincial.

Comentarios
Cargando...