Coronavirus: ¿Qué dicen los números que presentó Germán Caputo”


Foto: Luis Molina

En la conferencia de prensa de este lunes, el secretario de Salud del Municipio Germán Caputo realizó una explicación de la situación epidemiológica del Covid-19 en Olavarría.

Indicó que el 3 de marzo se detectó el primer caso sospechoso en el Partido, que el 17 del mismo mes se estableció la Emergencia Sanitaria y el cierre de establecimientos y/o eventos con acceso masivo en la ciudad.

El primer caso confirmado en Olavarría se registró el 26 de marzo y tras 47 días sin contagio se estableció la autorización de salidas recreativas los fines de semana, que tuvieron lugar durante tres fines de semana.

Antes del 2 de mayo, día en el que se inauguró el laboratorio de biología molecular en el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, se habían realizado 107 testeos PCR-Covid-19. Luego fueron 317 hasta el día de la fecha: 168 de sospechosos y 149 de preventivos.

En los números de la fecha, 275 fueron los casos sospechosos estudiados y 214 los descartados. 39 fueron confirmados a nivel local, cinco foráneos, catorce en estudio y tres curados.

Entre los casos confirmados, el 55% son pacientes masculinos y el 45% femeninos, que se encuentran en las franjas entre 0 a 14 años (10 casos), 15 a 29 años (7 casos), 30 a 44 años (14 casos), 45 a 59 años (7 casos), 60 a 74 años (4 casos) y 75 a 90 años (2 casos).

Treinta y cinco personas se encuentran en un seguimiento domiciliario, dos internadas en cuidados generales y dos en cuidados intensivos del nosocomio local, con una ocupación del sistema de salud por Covid-19 de sólo un 2%.

Es importante remarcar que el riesgo inherente al Municipio de Olavarría reside en que es la ciudad de la región sanitaria con mayor cantidad de habitantes, tiene un gran número de localidades, múltiples accesos y es una ciudad industrializada, minera y agroganadera. Asimismo requiere de mano de obra especializada e insumos provenientes de AMBA, presenta una gran relación social y cultural y tiene tres unidades penitenciarias que conectan con el tal lugar.

El virus tiene una gran capacidad de contagio, que varía de acuerdo a la edad. Es un virus nuevo al que todos somos susceptibles.  Esto resalta la importancia de seguir cuidándonos con distanciamiento social, lavado de manos y utilización de barbijos o tapabocas.

Comentarios
Cargando...