Se habilita en Olavarría la presencia de público en competencias deportivas


El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Legal y Técnica, dio a conocer este martes el Decreto Nº 440/21 que se extiende hasta el 17 de febrero y permite la presencia de espectadores en competencias deportivas.

En este sentido, el artículo 17 del mencionado Decreto establece que se puede asistir hasta un máximo de cien (100) personas en espacios al aire libre y un máximo de treinta (30) en espacios cerrados de amplia ventilación.

El público asistente deberá respetar el distanciamiento social que nunca será inferior a los dos (2) metros, y la obligatoriedad del uso del tapabocas dispuesto en el Decreto Nº 1028/20, el que será obligatorio también para los deportistas hasta el momento al que ingresen a la cancha a realizar su actividad deportiva.

Además, el Decreto indica que no se podrán utilizar vestuarios, y deberán ajustar el funcionamiento de las competencias al estricto cumplimiento de lo dispuesto en el protocolo confeccionado por la Subsecretaría de Deportes.

PROTOCOLO EVENTOS DEPORTIVOS

INTRODUCCION

En el marco de la pandemia se elaboró un material que tiene como objetivo orientar y establecer una serie de recomendaciones que servirán de guía para la confección de los protocolos sanitarios y de funcionamiento de la actividad deportiva que deberán acompañar los municipios de la Provincia de Buenos Aires desde sus canales de comunicación local.

En atención a la particularidad de cada municipio se recomienda atender los preceptos que integran el presente documento, pudiendo ser modificados, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que conforman el municipio, la situación epidemiológica territorial u otras particularidades que resulten significativas a fin de salvaguardar la salud de las personas.

DESARROLLO

  1. Recomendamos que se informen diariamente en los portales oficiales acerca de las medidas y recomendaciones generales:

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

https://portal-coronavirus.gba.gob.ar https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/covid19/coronavirus

1.1. Alentar a que el personal cumplimente las medidas de prevención para el coronavirus y otras enfermedades respiratorias:

  • Distanciamiento social (mantenerse a dos metros de distancia de otras personas)
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
  • No llevarse las manos a la cara.
  • Ventilar bien los ambientes del lugar de trabajo.
  • Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse ni subestimar los síntomas.
  1.     2.1 Seguir los siguientes lineamientos de prevención general para el equipo laboral (servicios esenciales).Preparar el ambiente de manera adecuada ante la reapertura:

Se debe disponer para el ingreso al establecimiento de una alfombra sanitizante para el calzado.

Incorporar la toma de temperatura al ingreso de los trabajadores. No se permitirá el ingreso ante temperatura de 37,5ºC o más.

Alentar a que los trabajadores permanezcan en sus hogares si están enfermos, así como también si cuentan con convivientes enfermos.

Mantener los ambientes ventilados.

Asegurar que los trabajadores cumplan las normas de seguridad e higiene y salud en el trabajo recomendadas por el Ministerio de Salud.

  • Facilitar que los trabajadores puedan denunciar cualquier incumplimiento o irregularidad de las medidas recomendadas.
  • Garantizar un lugar para lavarse las manos y alcohol en gel.
  • Confeccionar un cronograma con horario de trabajo, flexibilidad de tareas y distribución de las mismas.
  • Cerciorarse de la limpieza y desinfección frecuente de las superficies, equipo y otros elementos del ambiente de trabajo.
  • Garantizar el uso de productos recomendados para desinfección aprobados siguiendo las instrucciones pertinentes.
  • Organizar la utilización de herramientas por el equipo de trabajo tratando de evitar su intercambio. De no ser posible, minimizar el uso y obligar a la correcta desinfección de cada una de ellas.

 

2.2 Seguir estos lineamientos para el relevamiento del ambiente deportivo:

  • Educar a la comunidad respecto de las medidas de prevenciones generales y específicas.
  • Garantizar procedimientos de limpieza y desinfección en elementos y en áreas de uso, antes, durante y después de la actividad.
  • Contar con suficientes recursos humanos e insumos de higiene personal y artículos de limpieza en forma permanente.
  • Disponer de un protocolo de acción para un caso sospechoso de COVID-19.
  1. Identificar los riesgos relacionados a la actividad para aplicar las medidas preventivas adecuadas con control y seguimiento:
  • Todo posible caso de COVID-19 debe abstenerse de concurrir al establecimiento, debiendo canalizar su situación a través de las líneas destinadas para tal fin (ej.: llamar al 2284-544821 / 419910).
  • Educar previamente en medidas de limpieza y desinfección generales de sus elementos y elementos de uso común en el
  • Orientar a que el individuo privilegie el uso de accesorios personales o en su defecto indicar su correcta desinfección del material antes y después del uso.
  • Todos aquellos individuos que no estén realizando actividad física deben mantener obligatoriamente su tapaboca y nariz en el establecimiento.
  • Garantizar la limpieza y desinfección de materiales de mayor manipuleo por actividad en forma frecuente y tal como se detallará más adelante.
  • Prohibir las conductas de riesgo (saludos de mano, abrazos, besos, salivar, etc.).
  • Evitar que toda persona pueda compartir alimentos, utensilios, botellas, mates o cualquier elemento de uso personal.
  1. Control pre participativo del individuo.
  • Garantizar la aptitud física y psicológica general.
  • Se sugiere que el acondicionamiento físico sea realizado en forma paulatina y supervisado por un profesional idóneo.
  • El retorno a la actividad debe garantizar la correcta progresión y carga de trabajo con el fin de evitar lesiones.
  1. Medidas de control registradas y seguimiento.
  • Controlar y actualizar mediante organismos oficiales las medidas preventivas de forma permanente mediante un sistema que garantice las mismas.
  • Mantener una línea de comunicación de novedades conjunto al personal del establecimiento.
  1. Circulación y señalización
  • Se debe implementar una circulación con señalización (en piso o paredes) para evitar el cruce de personas. Por ejemplo: se puede ingresar por la entrada principal y salir por la puerta de emergencia. El ingreso de cada turno debe hacerse una vez que las personas del turno anterior hayan salido del lugar o ya estén en su estación de trabajo.
  • En la recepción del establecimiento se debe disponer de señalética que oriente a los usuarios a respetar distancia hasta su atención (mayor a 2 metros).
  • Disponer en el establecimiento de señalética con las medidas de higiene a respetar por cada uno de los usuarios.

6.1. Sanitización de materiales de trabajo

  • Disponer obligatoriamente de elementos para la realización de la limpieza húmeda (balde, trapeador, paños, agua, etc.) y su posterior desinfección (la utilización de productos aprobados siguiendo las instrucciones pertinentes, según se dispone en el punto 2.1) de la zona de trabajo.
  • Realizar la desinfección obligatoria de cada uno de los equipamientos utilizados por los usuarios, de forma previa y posterior a su uso (siguiendo las pautas establecidas de limpieza y desinfección establecida con anterioridad). Es importante que cada uno de los materiales no tomen contacto por pulverización del desinfectante pertinente, sino mas bien puedan estar en contacto con un paño húmedo del mismo durante al menos un minuto.
  • La sanitización del espacio y los elementos deben realizarse posterior a cada turno de trabajo.

6.2. Medidas de control permanentes

  • Para lograr un buen control de la situación, hay que tener en cuenta los siguientes pasos:
    • Evaluación del ambiente
    • Organización de actividades
    • Recursos humanos disponible
    • Insumos que se necesitan
    • Protocolos adecuados a cada ambiente
    • Protocolo para un posible caso de COVID-19
  • Minimizar las posibilidades de exposición: tener conocimiento de las precauciones estándar y basadas en la transmisión.
  • Monitoreo y control contínuo del cumplimiento de la medidas de seguridad.
  • Estar informado constantemente de eventuales cambios que vayan surgiendo en los protocolos de seguridad de cada actividad específica. Ello contribuye al cuidado de la salud, y brinda un bienestar psicológico generando tranquilidad.

6.3. Capacitación para la reapertura

  • Preparar al personal para una reapertura que garantice seguridad en los procesos de trabajo.
  • Informar de manera clara a la comunidad para concientizar los cambios que hay que tener en cuenta para el cuidado personal y con los otros.
  • La capacitación de las medidas preventivas es crucial para lograr el compromiso personal y colectivo.
  1. 7. Medidas específicas
  • Cada evento deportivo estará regido por protocolos. Uno es el de la práctica deportiva, que será controlado por el ente nacional/provincial/local que regule la competencia deportiva y el segundo es el de los espectadores, que será controlado por la institución anfitriona de dicha competencia.
  • Respecto al protocolo municipal, se debe cumplir antes, durante y después de cada partido, respetando las medidas de seguridad sanitarias tanto para el público como para los protagonistas.
  • El protocolo del evento deberá ser enviado a la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Olavarría para su evaluación y posterior aprobación.
  • La organización del evento deberá contemplar media hora entre partidos para garantizar el ingreso/egreso ordenado y la sanitización de los elementos y el lugar

7.1. Deportistas:

  • En el caso de la primera división, los deportistas y cuerpos técnicos deberán ingresar por un acceso distinto al del público.
  • Los deportistas deberán presentarse vestidos con el equipo deportivo desde su casa. Es decir que no está permitido el acceso/uso de vestuarios.  
  • Al ingresar se deberá tomar la fiebre con pistolas láser y aquél que posea una temperatura igual o superior a los 37.5º C no podrá ingresar al estadio.
  • Las charlas técnicas antes del partido y en el entretiempo deberán hacerse en lugares al aire libre y con distanciamiento social.
  • Los deportistas, entrenadores y auxiliares deberán llevar su hidratación personal, no pudiendo ser compartida.
  • Durante el evento, los únicos autorizados a estar sin barbijo/tapaboca son los jugadores titulares, árbitro principal, asistentes y ambos entrenadores. Los sustitutos, preparador físico, médico, cuarto árbitro, prensa, etc. deben utilizar barbijo/tapaboca, sin excepción.
  • Una vez finalizado cada partido, los protagonistas deberán retirarse inmediatamente de la sede del evento en forma ordenada, evitando la aglomeración de personas. Además, todos deberán tener colocados barbijos/tapaboca.

7.2. Público:

  • La venta de entradas deberá ser por anticipado y de ser posible en forma On Line, para así evitar la aglomeración de personas y el contacto con el dinero, con un máximo admitido de 100 personas para deportes al aire libre, y de 30 personas para espacios cerrados con ventilación natural.
  • Ingresar y permanecer en lugares asignados con distanciamiento social de 2 metros entre sí, salvo que sea grupo familiar conviviente.
  • El uso de tapabocas es obligatorio para todos durante todo el evento ya sea antes, durante y después del mismo.
  • Está terminantemente prohibido compartir elementos (mates, vasos, botellas, etc.) 
  • El servicio de cantina deberá ser con modalidad delivery/ambulante, de manera que acerquen alimentos o bebidas al sitio donde se ubican los espectadores.
  • Deberá existir en el estadio recipientes con alcohol en gel, alcohol líquido o agua con lavandina para la permanente higiene de manos.
  • Deberá contar con una persona encargada de desinfectar baños cada 15 minutos. El ingreso a los mismos será ordenado y respetando distancia social.
  • Se deberá contar con cartelería indicativa del protocolo en distintos sectores de cada sede de práctica deportiva.-  

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