Corrupción en la Legislatura Bonaerense: Confirman la preventiva del concejal massista Facundo Albini


La Cámara en lo Penal de La Plata confirmó las prisiones preventivas del concejal massista Facundo Albini y su padre Claudio, ex Subdirector de Personal de la Legislatura Bonaerense por el escándalo “Chocolate”.

Facundo Albini. (Archivo)

De esta forma los Albini seguirán detenidos al igual que Julio “Chocolate” Rigau en la causa que lleva adelante la fiscal Betina Lacki por los delitos de asociación ilícita y defraudación a la administración pública.

La investigación es por 136 hechos y un perjuicio al Estado provincial de 800 millones de pesos producto de una maniobra que la que el juez estima comenzó en enero del 2021 hasta fines del año pasado.

Contra el fallo de primera instancia, los Albini habían señalado que no existe peligro de fuga y que de ser necesario entregarían sus pasaportes.

El 9 de septiembre se desató el escándalo con la detención in fragantti de Julio “Chocolate” Rigau en un cajero automático de la ciudad de La Plata, haciendo extracciones con medio centenar de tarjetas bancarias de empleados de la Legislatura Bonaerense.

El teléfono de Rigau dio cuenta que tenía diálogo con Facundo Albini y que, en otras tantas charlas con titulares de tarjetas bancarias, su padre Claudio era a quien le hacían la rendición de dinero que extraían de distintos bancos. Sobre el primero de los diálogos las defensas señalaron que ello no implica delito alguno y luego que Claudio Albini no tenía contactos directos con “Chocolate”.

Para la Cámara las pruebas son “suficientes” y entre ellas valoraron positivamente las comunicaciones que surgen del teléfono de “Chocolate” Rigau.

De esta forma los Albini y “Chocolate” Rigau seguirán presos hasta el juicio oral y público tal cual se supone. La llegada de Eduardo Duhalde al sillón de Rivadavia significó el regreso de Albini a la Cámara de Diputados. Esta vez fue con un cargo: el 15 de enero de 2002, bajo la presidencia de Osvaldo Mercuri, fue designado como subdirector de Capital Humano.

En diciembre de 2015, tras el triunfo de María Eugenia Vidal en la Provincia, Claudio Albini fue nombrado como Director de Personal. No duró mucho en ese cargo. En enero de 2017 pasó a la Subdirección de Personal, un cargo que depende directamente de la Secretaría Administrativa.

Albini no tenía mensajes con Rigau pero era aludido en varios chats. Además su firma aparece en varios partes de recepción de las tarjetas de débito que utilizaba Rigau para retirar dinero. Su defensa asegura que era habitual que los empleados de Personal recibían las tarjetas.

En cambio, su hijo, Facundo Albini, tenía decenas de mensajes con Rigau. Su ingreso a la Legislatura se remonta al 2005, con apenas 19 años. En octubre de 2011, Horacio González decidió promoverlo a planta temporaria. “El personal que en el concepto de sus superiores jerárquicos ha sido destacado en cuanto a su idoneidad, laboriosidad, y conducta, merece ser contemplado como estímulo en el progreso de su ubicación escalafonaria”, argumentó la resolución 3228.

En diciembre de 2015, durante la gestión de Cambiemos, Facundo Albini fue designado como Director de Estudios de Políticas Públicas y Legislativas. Y enero de 2017 saltó al cargo de Director de Control y Gestión. En las últimas elecciones, renovó su banca por la lista que encabezó Julio Alak. Pero el escándalo de “Chocolate” terminó abruptamente con su carrera política y presentó la renuncia.

La Cámara de La Plata, que ya había confirmado la preventiva de Rigau, sostuvo ahora que el juez Atencio tuvo argumentos razonables para ordenar la preventiva. “Contrariamente a lo señalado por la defensa, el a quo ha descripto las conductas que endilga a los causantes de manera detallada, atribuyendo -en cada caso- las maniobras producidas. Todo ello fue acompañado del análisis de los elementos probatorios correspondientes que obran en los legajos electrónicos y correctamente individualizados”, dijeron los tres jueces.

En cambio, solo uno de los camaristas, Ernesto Ferreira, se refirió a la calificación de los hechos y cuestionó que los Albini estén acusados de integrar una asociación ilícita. Con ese argumento, la defensa seguramente apelará ante la Cámara de Casación. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...