Crece la preocupación en la provincia: Considerable aumento de casos de FHA


La provincia de Buenos Aires registra la mayor cantidad de casos confirmados de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en los últimos diez años, según detalló el Ministerio de Salud en su último boletín epidemiológico.

Tal como viene señalando DIB, el crecimiento de casos de FHA viene preocupando en el norte de la provincia de Buenos Aires con la confirmación de infecciones en los distritos de San Nicolás, Pergamino y Ramallo.

En este marco, el Gobierno bonaerense informó en su último boletín epidemiológico (el correspondiente a la semana del 5 al 11 de junio) que “el número de casos confirmados que registra la provincia es el más alto en los últimos 10 años”.

La cartera a cargo de Nicolás Kreplak indicó que en lo que va del año “se notificaron 75 casos sospechosos”. De ese total, “12 casos fueron confirmados (15%), 27 descartados y 40 casos permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios serológicos”. Para el mismo periodo de 2021 se habían registrado 15 casos sospechosos y uno confirmado.

El Ministerio de Salud detalló que “los partidos de San Nicolás, Pergamino y Ramallo en donde se han confirmados los casos de FHA, corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos”.

Además, indicó que “en cuanto el tratamiento, sólo 4 casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente”. En tanto, ninguna de las 12 personas infectadas tenía antecedentes de vacunación con Candid#1, la inmunización para prevenir la enfermedad que es “gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica” bonaerense.

Vale recordar que a mediados de abril una mujer de 42 años falleció como consecuencia de la enfermedad. La misma, recordó Salud en su boletín, “tenía como antecedente epidemiológico, haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo”.

La FHM, conocida popularmente como “mal de los ratrojos”, es una enfermedad grave endémica de Argentina y producida por el virus Junín. El trasmisor de la misma es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%.

Prevención

El Ministerio de Salud insta a los equipos de salud locales de las zonas endémicas de la FHA (con presencia del reservorio Calomys musculinus) “a fortalecer la vigilancia, seguimiento y clasificación final de los casos sospechosos de FHA” para “disponer así de información de calidad acerca de la situación epidemiológica de la enfermedad” con el objetivo de tomar decisiones.

“La vacuna Candid#1 es parte del Calendario Nacional de Vacunación, siendo gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica de la provincia de Buenos Aires”, recordó la cartera en su boletín.

Y agregó: “El esquema consiste en una dosis a los 15 años de edad o más, en el caso de que residan o trabajen en dicha zona. Esta indicación es independiente de las actividades laborales que se realicen y no se considera en forma excluyente sólo para trabajadores rurales”. (DIB) MT

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...