Crotto, el pueblo rural que inaugura viviendas y espera la histórica visita de Axel Kicillof

Sergio Di Pino / Infocielo

Con apenas 300 habitantes, el pueblo de Crotto (Tapalqué) se prepara para la inédita visita de un gobernador. Axel Kicillof entregará viviendas el viernes.

Crotto, el pueblo rural que inaugura viviendas y espera la histórica visita de Axel Kicillof
«Es un hecho histórico», se entusiasma el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, ante la consulta de Infocielo. Es que el gobernador Axel Kicillof incluyó en su agitada agenda por la séptima sección del próximo viernes a Crotto, un pueblo rural de apenas 300 habitantes, donde el gobernador hará entrega de viviendas.

Se trata de una visita inédita para la localidad que forma parte del Partido de Tapalqué – se ubica a unos 26 kilómetros- y tiene fuertes lazos con distritos vecinos como Olavarría y Azul. Los más memoriosos solo lo emparentan con una visita hace más de 35 años de Antonio Cafiero, aunque aclaran que aquel arribo se produjo cuando el dirigente peronista se encontraba en campaña electoral. Si el clima lo permite, hay posibilidad de lluvias durante la jornada, se convertirá en el hecho político más importantes en sus más de cien años de vida (fue reconocido como localidad el 23 de octubre de 1914).

En el pueblo, cinco familias recibirán su vivienda,a partir de un conjunto de políticas municipales y provinciales para fortalecer el arraigo de sus vecinos. La zona ha ganado lugar como un destino emergente del turismo rural e incluso ha llamado la atención de visitantes de otras partes de la provincia. Algunos, incluso, ya han comprado terrenos para construir un proyecto de vida alejado de los ruidos y la agitada vida citadina.

La emoción en Crotto por la visita de Axel Kicillof: «Le haremos sentir toda nuestra amistad»
En diálogo con Infocielo, el delegado de Crotto, Marcelo Eugui, no pudo ocultar su felicidad ante el inminente acontecimiento. «Para nosotros, como gestión y como pueblo, que podamos tener la visita del gobernador el próximo viernes es muy lindo, placentero. Es un orgullo que entre su agenda estemos nosotros para que nos visite y poder inaugurar viviendas hechas con la gestión de Gustavo (Cocconi) y Axel Kicillof» expresó.

«Como localidad es un enorme placer y lo haremos sentir toda nuestra amistad y cariño» destacó. El mandatario bonaerense participará de la entrega de cinco viviendas que darán una «solución habitacional a familias de la localidad. Para nosotros es un sueño cumplido. Ojalá el tiempo nos acompañe y así podamos recibir al gobernador, aunque sea una visita rápida por su agenda complicada» valoró.

La localidad cuenta con la mayoría de los servicios esenciales cubiertos, a excepción del gas, y muestra perspectivas de expansión a partir de la potencialidad del turismo que se suma a las producción agro-ganadera.

«Intentamos día a día que la gente y los jóvenes no se nos vayan»
Marcelo Eugui, destacó las acciones municipales en materia de arraigo. «Intentamos día a día que la gente y los jóvenes no se nos vayan. Tenemos los tres niveles de educación, jardín, primaria y secundaria.. Es un logro que los chicos terminen la secundaria en Crotto y después si se van a estudiar pero hay muchos que volvieron como profes» valoró.

Entre los atractivos turísticos, mencionó la recuperación de la estación de trenes «hace cuatro años cuando la convertimos en un museo» y completó: «Estamos trabajando en un proyecto de turismo rural con el tema del cantón, el balneario. Este año nos ha acompañado la gente en la pileta del club, donde tenemos un camping y es una de las instituciones más queridas. El equipo de fútbol participa de la liga de Olavarría y le buscamos la vuelta para que los jóvenes sientan la identidad y puedan practicar un deporte» sostuvo.

Otro de los atractivos es el de la tranquilidad del lugar: «Hoy hablaba con un productor rural de la zona que tiene su lugar en Buenos Aires me decía que no entendía cómo la gente no quiere vivir en lugares como este donde solo se sentía el canto de los pájaros. Estaba encantado y es lo que podemos brindarle a la gente, tranquilidad, seguridad, que los chicos anden en bicicleta o en la plaza» sostuvo el delegado de Crotto.

«Han comprado terrenos vecinos de la zona, o de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Nos han venido a visitar, aprovechando que vienen a las termas y les gusta el lugar. Están buscando lugares tranquilos» aseguró.

Además hay dos eventos culturales centrales para el pueblo. «En abril tenemos la Fiesta de la Mujer Campesina que nos visita mucha gente y ya vamos por la décima edición y el aniversario de la localidad, el 23 de octubre, que se hace el fin de semana más cercano a la fecha» cerró.

La historia de Crotto, en el centro de la Provincia de Buenos Aires


La llegada del Ferrocarril Roca en 1911 permitió la instalación de un pequeño caserío y el paraje comenzó a edificarse a vera de las vías. El 23 de octubre de 1914 obtuvo su reconocimiento como localidad.

Adoptó el nombre Crotto, ya que se creía que los hacendados de apellido Crotto habían donado 500 hectáreas para el desarrollo del pueblo

En 2012, una investigación realizada por alumnos de Secundaria, mostró que las tierras fueron donadas por Compañía de Tierras del Sur. La investigación da como fruto la publicación de un libro llamado «Crotto: un pueblo de más de 100 años», reseña el municipio en su web institucional.

Facebook: Crotto, esfuerzo y progreso
En la actualidad cuenta con Delegación Municipal, Iglesia Católica y Cristiana Evangélica, Club, Jardín de Infantes, Escuela Primaria y Escuela Secundaria (Anexo de EES N°1), Destacamento Policial y Museo Municipal Comunitario.

Su población se estima en aproximadamente 300 habitantes y en el último año se ha notado un incremento en la compra de terrenos e inicio de algunas construcciones, ya que son muchos los que adoptan este lugar, especialmente por su tranquilidad y la calidez de su gente.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...