Cruz Arouxet en una importante reunión de Cooperativas Eléctricas con Axel Kicillof


El presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Cruz Arouxet tomó parte de una importante reunión que encabezó el gobernador Axel Kicillof del que participaron representantes de Cooperativas Eléctricas de la provincia de Buenos Aires.

Kicillof, tras el encuentro, expresó: “nos reunimos con representantes de cooperativas eléctricas para acompañar al sector ante las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y los embargos judiciales impulsados por CAMESA.”

En este sentido, el Gobernador tomó el compromiso de interceder ante la Secretaría de Energía de la Nación para evitar que se ponga en riesgo el servicio que prestan las Cooperativas.

“Las cooperativas eléctricas son fundamentales para brindar energía allí donde el mercado no ve un negocio rentable y vamos a defenderlas porque son un actor central para la producción, el bienestar y la calidad de vida en buena parte del territorio provincial”, dijo Axel Kicillof.

Los embargos

Este miércoles, antes de la reunión, el periodista olavarriense Sergio Di Pino en el portal Infocielo reveló -citando fuentes de las Cooperativas de la provincia- que una de las situaciones que preocupa son los diferentes embargos de cuentas que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) – de composición público- privada- inició contra un grupo de cooperativas bonaerenses por los retrasos en el pago de facturas de compra de energía.

Aunque las intimaciones no son nuevas, la decisión del ministerio de Economía de no realizar las transferencias de fondos durante enero y febrero a Camessa, habituales para mantener el equilibrio del sistema, aceleraron los litigios de la empresa mayorista, que requiere de mayores ingresos para su funcionamiento.

Se sabe que el gobierno de Javier Milei rechaza la intervención en el mercado eléctrico para equilibrar las tarifas en toda la cadena que incluye la generación, transporte y distribución de la energía.

Según fuentes oficiales, la deuda con CAMMESA total país es de $490.925 millones a febrero 2024. EDENOR y EDESUR representan el 41% de esta deuda. Sin embargo, el gobierno nacional ha decidido embargar a pequeñas cooperativas de la provincia, las cuales representan el 12% de la deuda total, mientras que no se realiza medida alguna contra las distribuidoras federales, mostrando una clara discriminación hacia los usuarios y usuarios bonaerenses, lamentan desde el gobierno bonaerense.

En rigor, con el convenio de cooperación se busca establecer un mecanismo de seguimiento sobre las acciones del Estado Nacional, y compromiso de la Provincia a interceder ante la Secretaría de Energía de Nación para evitar que se ponga en riesgo el servicio público eléctrico.

En la misma publica, el periodista Di Pino revela que Coopelectric es una de las cooperativas afectadas por los embargos además de las de Barker, Brandsen, Chacabuco, Las Flores, Luján, Necochea, Villa Gesell y Zárate.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...